El 6 de noviembre de 2020, Carlos Miguel Rivas Carrillo y Jorge Alejandro Rivas Bernal acordaron constituir la empresa Athena Holdings El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (AHES, S.A. de C.V.). En la primera administración de esa sociedad, el primero quedó establecido como director único propietario, en tanto que el segundo, como director único suplente.
Athena Holdings El Salvador es la empresa que proveyó (rentados) 200 cajeros automáticos para Chivo Wallets El Salvador, luego de que el 7 de septiembre de 2021, el Bitcoin entrara en circulación como moneda nacional, un proyecto ejecutado y que voces especializadas señalan de ser un fracaso, a pesar de que el presidente Nayib Bukele lo lanzó como el nom plus ultra de la economía salvadoreña.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
El 15 de diciembre de 2021, esa misma empresa recibió del Banco Hipotecario, en concepto de préstamo prendario, la suma de un millón quinientos mil dólares, aceptando el banco como garantía, los 200 cajeros Chivo instalados a nivel nacional, algunos de los cuales ya fueron removidos de su emplazamiento original.
El nombre de Jorge Alejandro Rivas Bernal aparece en el directorio de funcionarios y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y en diversas actas publicadas en el sitio Portal de Transparencia, se hace referencia a él como parte de la planilla de esa cartera de Estado.
El Diario de Hoy envió a Rivas Bernal, a través de correo electrónico, una serie de preguntas, entre otras, se quería saber desde cuándo trabaja en Cancillería y cuál es su relación actual con la empresa que constituyó junto con Rivas Carrillo, en noviembre de 2020.
La misma consulta se hizo a través de mensaje directo en la página del Consulado General de Houston, Texas, que existe en Facebook, y a través de la aplicación WhatsApp, a la jefa de Prensa de Cancillería, Morena Azucena, sin embargo ninguna de las tres consultas se obtuvo respuesta.
Aunque no se pudo saber desde cuándo Rivas Bernal trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cargo de asistente administrativo, lo cierto es que la empresa que cofundó con Rivas Carrillo, a poco más de un año de que entraran en funcionamiento los cajeros, obtuvo del Estado salvadoreño 2.85 millones de dólares por arrendar los mencionados cajeros.
Alquila 200 cajeros automáticos
Una noticia publicada en este Periódico el 29 de julio de este año, da cuenta que los $2.85 millones consignados en los balances de Athena Holdings El Salvador, y entregados en el Centro Nacional de Registros (CNR) es la ganancia específicamente por el arrendamiento de los 200 cajeros automáticos.
Pero lo anterior podría ser solo una parte de los ingresos percibidos por Athena Holdings El Salvador, por el arrendamiento de los cajeros automáticos, pues el contrato firmado por dicha empresa y el Ministerio de Hacienda establece que el costo mensual por cada uno de los cajeros es de $1,412.5. Al multiplicar esa cantidad por 200 (cajeros) resulta que anualmente, Hacienda le paga $282,500, cantidad que multiplica por 12 da una suma de $3,390,000 al año.
“Si el costo mensual de los 200 cajeros establecido en el contrato es de $282,500, se puede hacer la proyección de lo que ha pagado el gobierno de El Salvador desde que la Ley Bitcoin entró en vigencia en septiembre de 2021. Han pasado 35 meses desde entonces, lo que arroja un total de $9.89 millones hasta julio de 2024”, reza el reporte de este Diario, firmado por Moisés Alvarado.
Mientras sí se sabe que el Estado salvadoreño paga tales cantidades a Athena Holdings El Salvador por el alquiler de los cajeros automáticos para que funcione la Chivo Wallet, no se sabe si el Estado salvadoreño gana o pierde en tales operaciones, pues mantiene bajo reserva toda clase de información, incluyendo la compra de Bitcoin.
Lo cierto es que la actividad o el uso de tales cajeros es poco. Se puede observar a simple vista cuántas personas hacen uso de los mismos en los lugares donde están instalados.
La economista Tatiana Marroquín considera que es un desperdicio de dinero público, debido a la poca aceptación que ha tenido tanto el Bitcoin como la billetera Chivo Wallet.
Incluso, uno de los argumentos con los que se intentó justificar la entrada en vigencia del Bitcoin y el uso de la Chivo Wallet fue que los salvadoreños en el exterior podrían enviar sus remesas a través de esa modalidad, sin tener que pagar altos costos en comisiones.
No obstante, las cifras del propio Banco Central de Reserva indican que es poco el uso que se hace de ella para el envío de las remesas familiares.