Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

FUSAL realiza en Jiquilisco y Ozatlán programa de atención infantil

El Programa de Primera Infancia està enfocado en varios municipios de Usulután

Por Susana Joma | Jul 02, 2022- 11:35

La Fusal y la compañía Neon, productora de energía renovable, desarrollan acciones de atención a la primera infancia en varios municipios de Usulután. FOTO EDH / ARCHIVO

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) en alianza con Neoen, uno de los principales productores independientes de energía renovable, ha puesto en marcha el programa de Primera Infancia, en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán, del departamento de Usulután.

A través de esta niciativa buscan mejorar la alimentación de infantes entre cero y cuatro años, así como proveerles estimulación temprana.

Este esfuerzo por la Primera Infancia, que se lanzó el año pasado en comunidades de Puerto El Triunfo bajo la sombra del programa de desarrollo social Horizonte, está enfocada en hogares del área rural que se encuentran en situación de pobreza multidimensional, informó la FUSAL mediante comunicado.

En Jiquilisco el beneficio llegará a los residentes de tres comunidades y en Ozatlán a los de una. El esfuerzo llega luego de que la organización sin fines de lucro desarrolló actividades de inmeresión a nivel de la comunidad y levantamiento de datos para determinar el estado de desarrollo infantil.

En estos tres municipios se brinda atención a 238 niños y 27 mujeres, pero solo en Puerto Triunfo se ha cubierto a 108 familias.

Una de las preocupaciones de esta organización es que los niños salvadoreños reciban una nutrición adecuada, además de la oportuna estimulación desde que están en el vientre materno, especialmente en los primeros mil dìas de vida, porque esto favorece una mejora en sus condiciones de salud y hace posible que tengan más oportunidades de logro académico, según expone en su sitio oficial de Internet.

"El Programa Horizonte de Neoen cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, que entre sus ejes de acción, brinda atenciones recurrentes a la niñez  y a mujeres embarazadas, contribuyendo a mejorar los índices de nutrición y desarrollo integral en los niños de las diferentes comunidades a las que interviene. El programa implementa controles nutricionales, sesiones de estimulación temprana, educación en prácticas saludables de crianza e higiene, entre otras actividades", subraya la organización.

A la luz de esta estrategia la FUSAL tiene previsto que entre 2020 y 2024 enfocarà actividades en Usulután, incluso en otros municipios como Berlìn y California, indica.

"En 2020 a través de las diferentes estrategias se diagnosticaron y vincularon al programa: 1,175 niños menores de 4 años; 95 mujeres embarazadas y 28 voluntarios comunitarios", señala.

KEYWORDS

Comunidades Educación Fundación Salvadoreña Para La Salud Y El Desarrollo Humano (Fusal) Infancia Nutrición Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad