Los becarios del Centro ¡Supérate! Fundación Poma realizaron su expo 2022, una actividad en la que los estudiantes demuestran todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación dentro del programa.
Esta edición de la Expo se enfocó en la temática “Back to reality”, que en español significa “de vuelta a la normalidad” y, según la institución, el objetivo es que los estudiantes puedan regresar a esa “nueva normalidad” y recuperar mejores hábitos físicos, mentales, de alimentación y convivencia.
En este sentido, y con respecto a dicha temática, los jóvenes desarrollaron siete proyectos digitales, y a lo largo de siete meses.
La Expo 2022 fue realizada por los 46 jóvenes del segundo nivel del programa y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en lenguajes de programación e inglés para el diseño de sitios web, y, al mismo tiempo, aprendieron a trabajar en equipo y pusieron en práctica valores como el respeto, la solidaridad y el servicio, algo que forma parte escencial de la formación dentro de la beca del programa ¡Supérate!
Te puede interesar: El consejo de su maestra llevó a este joven salvadoreño a ganar 5 becas y a la ONU
Esta actividad también marca un nuevo inicio en la forma de presentar dicho proyecto, pues, según el programa, durante los dos años anteriores la feria de logros se realizó de forma virtual para evitar contagios de covid-19, por lo que el evento en sí mismo es un “regreso a la normalidad” de esa tradicional Expo.
Los proyectos fueron presentados ante representantes de la Junta Directiva del Programa Empresarial ¡Supérate!, miembros de la familia Poma, colaboradores de Fundación Poma y Grupo Poma, así como representantes de otros centros ¡Supérate!, padres de los becarios y docentes de los centros educativos a los que asisten los jóvenes becarios.
“Nos sentimos orgullosos del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que nuestros estudiantes han demostrado para ejecutar estos proyectos que generan bienestar en la comunidad de becarios y que al mismo tiempo les han permitido fortalecer aún más sus competencias. Uno de nuestros propósitos en Fundación Poma, por medio del Centro ¡Supérate! Poma, es brindarles a los jóvenes herramientas que les permitan crecer académica y profesionalmente”, afirmó Michelle de Poma, miembro de la Junta Directiva del Programa ¡Supérate!
La Fundación Poma forma parte de la iniciativa desde 2011, y según la institución, este centro atiende a jóvenes provenientes de institutos nacionales ubicados en las ciudades de Zaragoza, Santa Tecla, Colón y San José Villanueva.
Actualmente, la comunidad de graduados ¡Supérate! Poma asciende a 397 jóvenes
“En nuestra Fundación estamos convencidos del impacto que tiene la educación en la vida de las personas, y estamos comprometidos a continuar invirtiendo en programas sociales que faciliten el acceso a oportunidades de formación de calidad a jóvenes con fuertes deseos de superación y limitados recursos económicos”, dijo el presidente de la organización, Ricardo Poma.
“Aprender sobre nuevos desafíos”
Por su parte, la directora académica del Centro ¡Supérate! Poma, Andrea Arbizú, explicó que “la Expo 2022 permitió a los jóvenes aprender sobre los nuevos desafíos que están enfrentando luego de dos años y medio de pandemia”, por lo que destacó que esa vuelta a la normalidad fue impulsada por un modelo de enseñanza llamado “Aprendizaje basado en proyectos”, algo que permitió a los jóvenes poner en práctica soluciones a necesidades que ellos mismos enfrentan a través del uso de la tecnología.
Marvin Larín, estudiante del programa y miembro del proyecto Promise Me aseguró que la Expo le brindó una maravillosa experiencia para desarrollar sus habilidades en el área de informática, inglés y valores.
Los proyectos que trabajaron los estudiantes del segundo año del programa son: Other Self, Brain Setters, ¡Supérate! Got Talent, Easy Meals, Help for help, Promise Me, y Focus Your Mind.