“Con estos fondos vamos a poder cambiarle el techo al dispensario y construir una fosa séptica”, instalaciones que desde hace 30 años no se le ha podido dar mantenimiento, señaló Irma Esperanza Garcia, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal (adesco) del caserío Valle Nuevo, cantón Aguaje Escondido, en Chalatenango.
Las beneficiarias directas son 812 personas, debido a que el dispensario es el punto de acceso más cercano de atención médica en la comunidad.
“A veces fue un poco difícil cumplir con todos los requisitos que pide la fundación, pero hemos aprendido a desarrollarnos nosotros solos porque se trabaja muy diferente a otras organizaciones”, agregó Garcia.
Para mejorar la atención médica en la comunidad de Valle Nuevo se entregaron $6,800, los cuales servirán para la compra de materiales, pero son los miembros de la comunidad quienes deben ser los encargados de desarrollar los trabajos necesarios.
Finca cafetalera dirigida por mujeres destaca por su alta producción
A través del programa “Ayudando A Quienes Ayudan”, la Fundación Gloria Kriete entregó los fondos económicos para el desarrollo de 17 proyectos comunitarios, los cuales se llevarán a cabo en las comunidades más vulnerables del territorio salvadoreño, impactando en la mejora social, económica y educativa de sus habitantes.
Este año aplicaron 63 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 17 para la edición 2024 del programa en el área de “Desarrollo Comunitario”.
Cada proyecto responde a una necesidad de las comunidades incluyendo almacenamiento y tratamientos de aguas, letrinas ecológicas en centros educativos, infraestructura vial y construcción de aulas en centros escolares.
Estas acciones llevarán beneficio a la población de los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, Cabañas, Cuscatlán, Morazán y La Unión.
“Es un enorme placer para mi familia poder estar aquí en esta ocasión tan especial, en la cual vamos a otorgar 17 premios. El país y nuestra sociedad se basa en los individuos, la familia y la comunidad, ustedes son una parte esencial de esa comunidad, donde incansablemente tratan de resolver problemas de la gente que ustedes conocen, creo que es uno de los proyectos más lindos de la fundación, es llegar al nivel más humano”, señaló Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria Kriete, durante el evento de premiación.
Para financiar estos proyectos, FGK otorgó $200,000 y se sumó $29,000 proveniente de diferentes aliados a la fundación. Con estos recursos se espera beneficiar a más de 7,500 personas directa e indirectamente en todo el país.
“Ustedes son los verdaderos agentes de cambio en las comunidades, y es un privilegio para nosotros poder apoyar su labor. Estos fondos son solo una parte del camino, estoy convencido de que, con su liderazgo y compromiso, podremos generar un impacto duradero”, agregó el presidente de la Fundación.
Fundación Gloria Kriete anuncia a los finalistas de Ayudando a Quienes Ayudan
La edición 2024 destaca por estar enfocada a la atención de centros escolares, donde estudiantes de comunidades rurales no cuentan con sanitarios dignos ni aulas de clase apropiadas.
“Cada uno de estos proyectos representa un cambio de vida para muchas familias en nuestro país, y es por eso que como Fundación Gloria Kriete nos sentimos honrados de trabajar de manera colaborativa con diferentes organizaciones, lo que nos permite tener un mayor alcance y beneficiar a más personas, especialmente en zonas rurales de difícil acceso”, detalló Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Desde 2018, el programa "Ayudando a Quienes Ayudan" ha entregado fondos económicos a 113 proyectos de desarrollo comunitario en todo el país, con una inversión social de $1,138,200
“Esta plataforma (FGK) nació hace 19 años con la intención de brindar y apoyar a las organizaciones y líderes comunitarios en solventar las necesidades de los salvadoreños. Iniciamos con los premios a las oenegés, fue el vehículo más natural para comenzar, después nos dimos cuenta que había toda un mundo de desarrollo comunitario al que no le llegaba ayuda”, señaló Fernando Kriete durante la premiación, donde detalló que este programa ha permitido impactar en la vida de 2.7 millones de personas.