Con el inicio de octubre, el cual es dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, la Fundación Edificando Vidas lanzó su campaña "El camino de los sueños" a través de la cual se desarrollaran diferentes actividades que van encaminadas principalmente a educar y sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y el cuidado del paciente con cáncer.
"Los sueños se alcanzan trabajándose, los sueños no se alcanzan declarándolos, los sueños se alcanzan uniéndonos, y ésta es la invitación de esta mañana para que cada uno de nosotros se sume para alcanzar,
cumplir nuestros sueños, y el sueño del paciente con cáncer es ganarle la batalla", expuso Marcela Carrillo, fundadora de la entidad.
En el año 2022, en El Salvador hubo 2,021 mujeres diagnosticadas por primera vez con cáncer de mama, expuso el martes Carrillo en una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer detalles de la campaña que, como todos los años, busca alcanzar a cientos de mujeres en condición de vulnerabilidad que atraviesan por esta enfermedad.
Te puede interesar: El dolor no sólo es físico; sino también emocional, espiritual y psíquico, reconoció especialista
Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, señalan que el cáncer de mama es la primera causa de consulta en el Hospital de Oncología.
Según cifras dadas a conocer por el ISSS hasta octubre de 2023, anualmente se diagnostican en promedio 500 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales en su mayoría los pacientes reciben tratamientos de quimioterapia, cirugía oncológica y radioterapia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Este representa casi el 12% de todos los casos de cáncer en el mundo.
Para este año, la Fundación Edificando Vidas refleja en su campaña rostros alegres de mujeres que han decido darle la batalla a la enfermedad y ganarle. Rostros con esperanza y rostros solidarios con los que aún luchan, pero también colores intensos que representa la intensidad del corazón de cada paciente, señalan sus organizadores.
500
Es el número de nuevos casos de cáncer de mama reportados cada año en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social
"Cada vez somos más los que sobrevivimos. Este mes de octubre no es un listón rosa, el cáncer de mama es una realidad que puede robarte la vida, es un término que implica muchas cosas, entre ellas dolor, sufrimiento pero también lucha y esperanza", agrega Carrillo.
Lily Tobar, del Centro Internacional del Cáncer (CIC), señala que de acuerdo a las estadísticas del MINSAL, el cáncer de mama va en aumento.
Para el 2022, el MINSAL reportó que el 77.17% de los nuevos diagnósticos de cáncer están representados por mujeres; siendo los tipos más diagnosticados el de mama y de cérvix.
"No se sabe, hay diferentes aspectos que pueden desarrollar el cáncer de mama como la obesidad, probablemente la exposición a la radiación, el alcohol ; hay que estar muy pendientes de nuestros antecedentes familiares para verificar y estar más pendientes nuestros chequeos", apunta.
Lee también: Las muertes por cáncer de mama pueden prevenirse si la enfermedad se detecta a tiempo
Desde hace 14 años el CIC ha acompañado a la Fundación Edificando Vidas para llevar atención y apoyo a pacientes que por falta de recursos no pueden acceder a una mamografía o consultas de detección temprana lo cual conlleva a salvar vidas.
Cada año la Fundación Edificando Vidas atiende en su clínica a un promedio de 3,500 mujeres que no tienen los recursos para hacerse un examen, que no han tenido acceso a educación sobre el cáncer de mama o que temen a un diagnóstico.
"El mensaje es bien fácil para aquellas mujeres que no quiere hacerse el examen de mama, y es que, sí duele, pero duele más tener cáncer; el cáncer te acerca al fin de la vida, el diagnóstico temprano te salva la vida", concluye Carrillo
Los expertos resaltan que la prevención y el diagnóstico temprano serán posibles a través de los chequeos médicos de manera periódica, realizarse el autoexamen de senos y estar atentos ante factores de riesgo como obesidad, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares de cáncer de mama y/o ovarios, además de exposición a radiación y antecedentes reproductivos y hormonales.
De acuerdo a la OMS la mitad de los diagnósticos de cáncer de mama ocurren en mujeres sin factores de riesgo que además tiene 40 años o más.
Sigue leyendo: Lucha contra el cáncer | OMS: 6,2 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer para el 2040 en América
Actividades que salvan vidas
Durante todo octubre y como parte de la campaña "El Camino de los Sueños" se realizaran diferentes actividades, entre estas kioskos en centros comerciales con productos innovadores alusivos.
Asimismo el 17 de octubre, en El Zócalo Torre Futura, se realizará la "Noche de las Despechadas", un evento que con un juego de palabras hace referencia a las mujeres que han padecido cáncer de mama. Los fondos obtenidos en este evento serán entregados al Programa de Diagnóstico Temprano de la Fundación.
Para el 20 de octubre se desarrollará La gran carrera Pink Warriors, también se realizarán charlas empresariales y grupos de apoyo, entre otros.
A través de redes sociales, Fundación Edificando Vidas dará a conocer otras actividades a desarrollarse durante octubre.