El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de El Salvador (UES), determinó este jueves, durante una reunión a puertas cerradas, sancionar al secretario de comunicaciones, Douglas Hernández, con un mes sin goce de sueldo y determinó que no podrá ejercer puestos directivos o de jefatura durante dos años.
La decisión, se dio luego de que la Fiscalía Universitaria había determinado, días atrás, que Hernández incurrió en acoso laboral hacia dos empleadas.
El vicerrector Académico, Raúl Azcúnaga, en declaraciones que circularon en redes sociales, señaló que la resolución se dio a favor del dictamen de la Fiscalía y atendiendo la máxima sanción que el reglamento de ese centro de estudios universitario establece.
Educación: Keisy recibe beca Fantel y podrá estudiar en Estados Unidos
El Diario de Hoy solicitó a Hernández, al WhatsApp del teléfono que tiene asignado, su posición ante la sanción que le impuso el CSU, pero hasta el cierre de esa nota no se había tenido una respuesta.
A finales de mayo el rector de la UES, en declaraciones a La Prensa Gráfica, externó que el dictamen que la Fiscalía emitió en el caso del Secretario de Comunicaciones, Douglas Hernández, fue "contundente", porque determinó que sí cometió acoso laboral.
Fuentes de uno de los sindicatos del alma mater, que fueron consultadas esta tarde, explicaron que este caso ya venía desde hace dos años, que incluso ellos lo habían estado tratando con el rector y nunca se había logrado que llegará hasta donde llegó hoy con la sanción.
"Ya se venía dando una serie de problemas con las compañeras y no solo con compañeras mujeres sino que también con trabajadores en general de esa unidad; resultado de ello es que esa unidad poco a poco se ha venido desmembrando; que los trabajadores en donde no han aguantado tanto el acoso laboral de parte de esa jefatura habían venido pidiendo traslado a otras unidades", afirmó la fuente sindical.
Lea también: Fernando, el joven que ganó el primer oro para El Salvador en Olimpiada Asia Pacífico
Según el sindicato, tras ese fallo del CSU el funcionario tendrá que dejar su cargo de secretario de comunicaciones y regresar a la plaza por ley de salario que ostentaba en la misma Unidad de Comunicaciones.
De acuerdo a la información brindada desde el seno de la gremial, el hasta hoy secretario general de comunicaciones también enfrenta procesos ante la Fiscalía General de la República por denuncias de acoso sexual.
"Este (fallo) es en el marco de lo que nuestra normativa da. Lamentamos que sea hasta después de dos años el organismo máximo administrativo de la UES estuviera dando una respuesta al problema de las compañeras, porque consideramos como sindicato que este tipo de violencia de genero y el acoso laboral debe ser abolido en la universidad y aquí como este caso hay muchos casos más en la universidad y las compañeras por temor a represalias de las mismas jefaturas tienen miedo de denunciar", agregó.