Al cumplirse 12 meses de que la Ley Bitcoin entró en vigencia en El Salvador, los diputados de la Asamblea Legislativa señalan que el país sigue endeudado y que dicha iniciativa ha sido "un fracaso".
Esta ley que ha sido duramente criticada por expertos a nivel nacional e internacional fue aprobada la madrugada del 9 de junio, pero entró en vigencia en septiembre del 2021.
Según diputados oficialistas y aliados, esta normativa traería muchos beneficios económicos al país. No obstante, legisladores de oposición señalan lo contrario.
Por ejemplo, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol hizo un análisis desde que comenzó el funcionamiento de tal normativa y destacó que "un año más tarde estamos más endeudados".
Te puede interesar: Asamblea ratifica préstamo de $51.3 millones
"El Bitcoin está en su valor más bajo desde que entró en vigencia la ley y las proyecciones que había hecho el gobierno de financiar la ciudad volcán en noviembre y financiar más compras de bitcoin a través de un bono, quedan totalmente en el aire", señaló el legislador.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, subrayó que es evidente que "el bitcoin ha sido un fracaso".
Luego señaló que los más de $300 millones que se han destinado para el funcionamiento de la criptomoneda pudieron haber servido para crear más hospitales, reparar escuelas, caminos y cárcavas, reincrementar los subsidios o dar alimentación a las personas que hoy por hoy no tienen.
"Prácticamente ha sido una pérdida para nuestro país haber destinado más de $ 300 millones en algo que no le ha servido en absoluto a la gente que más lo necesita", destacó.
Por su parte, el legislador de GANA, Guillermo Gallegos, aliado de los diputados de Bukele, consideró que el principal beneficio de esta iniciativa es que "nos ha abierto las puertas a inversionistas extranjeros que manejen este tipo de monedas".
Sin embargo, la parlamentaria de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó que: "a un año (de la entada en vigencia del bitcoin) el gobierno de Bukele debería reconocer que ha fallado y que ha fracasado en esta apuesta".
A su juicio, el bitcoin solo ha servido para "alimentar" la imagen de cripto influncer o quien promovió tal moneda digital en el país (Nayib Bukele) puesto que no se cumplieron las promesas realizadas al respecto.