La Asamblea Legislativa aprobó, con 64 votos a favor, la nueva Ley de Navegación, con la que se regularán las actividades relacionadas al desarrollo y la defensa de los intereses marítimos de El Salvador, luego que, según el gobierno central, se diera un incremento de ilícitos por vías marítimas.
La ley abre paso a las atribuciones de la Marina Nacional (en su calidad de autoridad marítima), a la supervisión, control y vigilancia de los asuntos relacionados al mar, la navegación y al régimen portuario.
Al momento de las votaciones hubo 13 abstenciones a la propuesta.
El objeto de la ley
La ley contempla a elementos de guardacostas de la unidad orgánica de la Marina Nacional, dirigido por un capitán de puerto, quien tendrá las funciones principales de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados a la seguridad acuática, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente y los recursos marinos y costeros.
La normativa establece también que toda nave que quiera circular por el mar territorial deberá estar regulada bajo el Registro de Naves (RENAV) que tendrá a su cargo los procedimientos de registros de documentos de inscripción, requisitos a los que deberán estar sujetas las inscripciones, las cancelaciones y certificaciones que deban emitirse.
Se permitirá el inhabiliar por meses o años a capitanes de naves que comentan faltas como no informar a sus superiores del padecimiento de una enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a la tripulación, todo aquel que realice actos que provoquen la paralización total o parcial del servicio y demostrar negligencia en el cumplimiento de sus labores.
En suma, la Ley de Navegación buscará la regulación y supervisión de las actividades relacionadas a la promoción, desarrollo y la defensa de los intereses marítimos del Estado salvadoreño, la modernización portuaria y los servicios que se prestan.
Los motivos de un nuevo marco legal
Según el Ministerio de Defensa, desde 2002 en que la Fuerza Naval de El Salvador perdió facultades, hubo incremento de la narcoactividad por la vía marítima, de la pesca ilegal, apoyo logístico de los pescadores para la narcoactividad, trata de personas e interacción de pandillas con narcotraficantes.
Esta situación los llevó a que solicitaran la nueva Ley de Navegación.
“Con el actuar de la Fuerza Naval a partir de que se implementó el Plan Control Territorial nosotros comenzamos a hacer presencia nuevamente en el mar y nos dio como resultado 52 toneladas de cocaína por 1.3 millones de dólares, se han ubicado 11 busques de bajo perfil que transportaban narcóticos, un semisumergible, 176 pangas y 464 pescadores nacionales y extranjeros vinculados al narcotráfico”, argumentó Merino Monroy a los diputados.