La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) continuará con labores seguridad pública, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) hasta el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo a las reformas al decreto ejecutivo de “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Participación de la Fuerza Armada en Operaciones de Mantenimiento de la Paz Interna”.
El decreto ejecutivo suscrito por el presidente Nayib Bukele y los ministros Gustavo Villatoro y Francis Merino Monroy fue emitido el 4 de diciembre de 2024 y aparece publicado en la edición del Diario Oficial con fecha 18 de diciembre, señalando como entrada en vigencia desde el 1 de enero de 2025.
DE INTERÉS: Llegan a Haití 75 soldados de Guatemala y 8 de El Salvador mientras crece el caos
Las disposiciones fueron aprobadas el 25 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 usando el ordinal 12 del artículo 168 de la Constitución de la República que dice que el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada para la Defensa de la Soberanía del Estado, de la integridad de su territorio y que “excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública”.
La Carta Magna dicta que la actuación de la FAES se limitará al tiempo y a la medida de lo “estrictamente necesario” para el restablecimiento del orden. No obstante, las disposiciones fueron reformadas para extender su vigencia los años siguientes.
La Fuerza Armada ha participado en operativos en el Plan Control Territorial y en el régimen de excepción, como los cercos militares en diferentes distritos y comunidades.
Según el decreto, la Fuerza Armada apoyará a la PNC “por medio de patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras del crimen organizado y delincuencia común en todo el territorio nacional, poniendo mayor énfasis en el resguardo de la frontera nacional en lugares identificados como no habilitados”, dice el decreto.
También en reforzamiento de la seguridad perimetral externa en las instalaciones de los centros penitenciarios, intermedios y de internamiento de menores; en la colaboración en las labores de custodia y seguridad de centros penitenciarios y en el control de ingresos y egresos a tales instalaciones, “así como la protección perimetral de los centros educativos”.
Para eso podrá utilizarse talento humano, materiales y equipo de la Fuerza Armada.
En el considerando tercero, el gobierno dice que la implementación del Plan Control Territorial ha brindado resultados positivos en la lucha contra la criminalidad y al mismo tiempo justifica la ampliación de la FAES en tareas de seguridad “habiéndose constatado la existencia de circunstancias que hacen recomendable y necesaria la continuidad” de su participación, sin entrar en detalle sobre esas circunstancias.