El Juzgado de Dulce Nombre de María envió a juicio al exministro de Defensa, José Guillermo García y dos altos mandos militares, acusado del asesinato de cuatro periodistas holandeses, cometido en el contexto del conflicto Armado, informó la Asociación Comunicándonos.
Además, la jueza dictó auto de elevación a plenario (juicio) contra Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso.
#4Tulipanes🌷 | El caso de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango pasará a la etapa de juicio para la realización de la vista pública. pic.twitter.com/MDEHVCAhLt
— F_Comunicandonos (@FComunicandonos) August 22, 2024
La Asociación Comunicándonos, representante de los familiares de los cuatro periodistas asesinados, calificaron la decisión de la jueza como “un hito histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”.
Los acusados son señalados de ser responsables del asesinato de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willsemsen y Hans ter Laag, durante una emboscada realizada por el Batallón Atonal, el 17 de marzo de 1982, en el municipio de Santa Rita, Chalatenango.
“En este momento histórico, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias así como con todos aquellos que han luchado incansablemente por la justicia”, enfatizó la Asociación Comunicándonos en un boletín de prensa.
García y Morán se encuentran en detención provisional en un centro hospitalario privado, debido a la condición de salud y la avanza edad.
Mientras que Reyes Mena vive en Estados Unidos, pero tienen orden de captura vigente y se ha iniciado el proceso de solicitud de extradición.