Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fuerza Armada intentó ocultar violación de niña cometida por militares, según MTP

El ministro de Defensa, Francis Meino Monroy, confirmó la captura un día después que el caso fue denunciado por el Movimiento de los Policías.

Por Lissette Lemus | Sep 27, 2023- 13:12

Una menor de 13 años fue violada por un sargento el sábado 23 de septiembre en el cantón Mizata. Foto EDH/ Francisco Rubio

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (PNC) ha criticado el hermetismo con el que las autoridades de Seguridad y Defensa han manejado la captura de seis militares señalados de violar a una niña de 13 años en el cantón Mizata, municipio de Teotepeque, departamento de La Libertad.

Según la denuncia realizada por el MTP, la razón del porqué el gobierno ha guardado silencio, sobre la violación de la menor por parte de un equipo de la Fuerza Naval es para “no manchar” el nombre del Ejército.

“A nivel de oficiales de la @FUERZARMADASV acordaron manejar el caso de violación de la menor en Mizata de forma hermética y que no saliera ningún tipo de información y que nadie se diera cuenta porqué iba a ser una gran mancha para el Ejército” publicó el Movimiento a través de su cuenta de X (antes Twitter).

El MTP aseguró que las autoridades han evitado revelar nombres, rangos de los militares y otros detalles de la captura, así como el lugar donde los tienen detenidos. Esto contrasta con la práctica de la Policía Nacional Civil (PNC) de publicar la fotografía y el nombre de los detenidos, incluso en casos de delitos de menor gravedad que son conciliables, como el atropellamiento de un gato.

Marvin Reyes, secretario general del MTP, explicó que tanto las autoridades de Seguridad como Defensa pretendían ocultar el hecho a través de un acuerdo de que no se hiciera público y que a los agentes de la Policía que intervinieron en las detenciones les ordenaron guardar silencio.

“Ante este tipo de actos tan reprochables no podemos quedarnos callados como población y nosotros menos como representantes de los policías, y por eso es que se tomó la decisión de publicar esa lamentable noticia, para que le gente se de cuenta de las atrocidades que se están cometiendo por parte del personal militar”, manifestó Reyes.

Testigos relataron a El Diario de Hoy que la víctima fue agredida la tarde del sábado 23 de septiembre cuando regresaba junto a tres jóvenes más de la playa. Luego del hecho, los afectados llamaron a la Policía, que tardó más de una hora en llegar.

Esa noche fue capturado un sargento quien fue reconocido en el mismo lugar por la víctima, mientras los otros militares fueron capturados hasta el domingo.

Sobre el hecho y las capturas las autoridades guardaron silencio, fue hasta el lunes que el MTP hizo la denuncia pública en sus redes sociales. Un día después que la acusación se viralizó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó la detención de un sargento y cinco soldados por la violación de la menor.

"Es lamentable que se den casos como esos, más viniendo de una persona a la cual nosotros, el Alto Mando todas las semanas nos reunimos, visitamos todos los cuarteles de nuestros país, nos reunimos con los soldados, les explicamos las reglas del juego con respecto a los derechos humanos", expresó Monroy.

Merino agregó que los militares implicados habían sido entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) "y que la autoridad tiene que proceder como un delincuente normal", además aseguró que se trataba de un caso aislado.

Sin embargo, Reyes asegura que los elementos de la Fuerza Armada se están aprovechando del régimen de excepción para amenazar, violar mujeres, ingresan a las casas sin orden judicial, hurtan objetos de valor en los cateos.

“Hay denuncias de varios sectores que el personal de tropa ha cometido varios delitos y la gente no denuncia por el terror de que se van a llevar presos a sus familiares” expresó.

Por otra parte, Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, reveló en la entrevista de TVX que han recibido dos denuncias de agresión sexual cometidas en cantones del departamento de Santa Ana. “Los soldados han ido a capturar a los hombres de las comunidades y luego han violado sexualmente a madres e hijas”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Fuerza Armada Menores Regimen De Excepción Sucesos Violación Violencia De Género Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad