Organizaciones sociales nacionales e internacionales presentaron en una corte federal de Estados Unidos una demanda civil contra el coronel retirado y ex comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Mario Adalberto Reyes Mena, por la muerte de Jan Kuiper, uno de los cuatros periodistas holandeses asesinados por el Ejército de El Salvador en marzo de 1982 en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992).
Claret Vargas, abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), informó que la demanda fue presentada el 9 de octubre ante el tribunal del distrito Este de Virginia, donde el coronel salvadoreño reside actualmente.
Vargas detalló que el caso fue presentado en representación de Gert Kuiper, hermando de la víctima, bajo el marco de protección de víctimas de tortura que permite presentar demandas contra personas que se encuentren presentes en Estados Unidos.
“Lo que esperamos es que este caso nos permita descubrir evidencia, nos permita cuestionar al demandado y en el momento dado, nos permita ir a juicio” declaró Vargas en una conferencia virtual.
Por otra parte detalló que, como demandantes están alegando la responsabilidad del coronel salvadoreño por la dirección de mando, así como la colaboración y la conspiración en el asesinato del periodista.
#ElSalvador | El coronel Mario Reyes Mena ha sido demandado en un tribunal federal de Estados Unidos por el asesinato del periodista holandés, Jan Kuiper, cometido en 1982. 📸Video EDH/Lissette Lemus. pic.twitter.com/67U9nuRCOX
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) October 10, 2024
Jan Kuiper junto a sus colegas Koos Koster, Joop Willemse y Hans ter Laag fueron asesinados el 17 de marzo de 1982, cuando se dirigían a realizar una cobertura en la jurisdicción de Santa Rita, Chalatenango. Los cuatro periodistas holandeses laboraban para la cadena nacional de radio y televisión de Holanda Ikon.
Óscar Pérez, abogado de la Fundación Comunicándonos, la cual representa a los familiares de las víctimas en el país, explicó que los militares que perpetraron el crimen estaban bajo las órdenes del coronel demandado.
“En el momento en que los periodistas holandeses fueron emboscados y asesinados, Reyes Mena tenía el rango de coronel y era comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, con base en El Paraíso, Chalatenango. Como se alega en la denuncia los soldados que mataron a los periodistas holandeses operaron bajo el mando del coronel Reyes Mena”, declaró Pérez.
Gert Kuiper, hermano menor del periodista asesinado, se mostró satisfecho con la acción emprendida en los tribunales estadounidenses.
“Es mi gran esperanza de que por lo menos dentro de un año lleguemos a un juicio contra Reyes Mena. Ha sido un proceso largo y gracias a los grandes esfuerzos de los abogados estamos ahora en ese punto”, manifestó.
El abogado Daniel McLaughlin agregó que el trabajo de investigación realizado por periodistas, abogados y familiares ha sido fundamental para presentar la demanda en ese país.
En El Salvador, el caso penal contra tres militares por el asesinato de los cuatro periodistas, está a espera de fecha de juicio.
En agosto de este año el Juzgado de Dulce Nombre de María envió a juicio al exministro de Defensa, José Guillermo García; Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.
La Fundación Comunicándonos calificó la decisión de la jueza como “un hito histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”.