Un sismo de magnitud 6.8 encendió las alarmas entre los salvadoreños en horas de la tarde del martes 18 de julio. El origen del movimiento telúrico fue registrado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona oriental frente a la Costa de Usulután.
De forma casi inmediata al evento, el Observatorio de Amenazas indicó que no existen riesgos de tsunami en el territorio salvadoreño, por lo que pidió a la población mantener la calma.
Posteriormente las autoridades detallaron que el movimiento surgió 66.0 km al sur de Playa El Espino, con una profundidad de 51 km.
Hasta las 11 de la noche del martes 18 de julio, el Observatorio de Emergencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales registraba un total de 60 réplicas del fuerte sismo.
Fiscalía y PNC destruyen cocaína con valor de $38 millones
Reporte de daños
Algunas viviendas en en caserío Las Flores de Jucuaran y Jiquilisco, Usulután reportaron daños significativos en las estructuras. También informaron sobre un derrumbe en carretera Panamericana a la altura de Nueva Granada, antes de llegar al Triunfo en el mismo departamento. Personal de Cruz Roja Salvadoreña atendió a un hombre de avanzada edad quién resultó lesionado en su vivienda en Barrio El Molino, Usulután.
Minutos antes de las 7:00 pm., las autoridades registraron una replica de 3.7, frente a la Costa de Usulután, a 60.0 km al sur de Playa El Espino. Con una profundidad de 35 km.
Otro de los puntos afectados fue el Hospital San Juan de Dios en San Miguel, donde parte de su fachada y estructura presentó leves daños tras el desprendimiento de la cerámica utilizada para decorar.
Una de las afectaciones más grandes registradas hasta el momento es un derrumbe en los bordes de la cárcava que se encuentra en la colonia Santa Lucía, en Ilopango donde los vecinos captaron el momento preciso en el cual una gran cantidad de tierra y piedra se desmoronó en medio de una nube de polvo.
El sistema de Protección Civil salvadoreño informó sobre la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, para atender cualquier incidente ocurrido en el territorio tras la actividad sísmica.
Las autoridades recalcaron el llamado a la población para reportar emergencias ocurridas en la zona a través del número 2281-0888 o al celular 7070-3307 del Centro de Emergencias de Protección Civil.