Un fuerte sismo de magnitud de 6.3 sacudió el país la mañana de este domingo 5 de enero. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sismo tuvo el epicentro frente a costa de La Paz a 29.0 kilómetros al suroeste de Playa Costa del Sol, con una profundidad de 33 kilómetros.
El MARN descartó amenaza de tsunami luego del sismo.
DATOS REVISADOS: Sismo mag. 6.3, frente a costa de La Paz. A 29.0 km al suroeste de Playa Costa del Sol. Prof. 33 km. [2025-01-05, 11:18:46]. ACTUALIZACIÓN: No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/BRbes7liTw
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 5, 2025
Este sismo fue producto del proceso de subducción, en el cual la placa de Cocos se sumerge debajo de la placa del Caribe.
“Aquí el sismo, el epicentro, ocurrió exactamente en la placa de Cocos y lo que pasó aquí es de que la placa de Cocos falló internamente, lo cual hizo de que se produce la energía hacia el territorio y produjo esas intensidades”, expresó el sismólogo del MARN, Luis Mixco.
El evento duró 35 segundos y la parte más intensa fue de diez a 12 segundos, según la estación de Panchimalco.
Enfatizó que tanto sismo como terremoto corresponde a “todo movimiento de tierra” y que generalmente uno de gran magnitud se asocia a un terremoto. “Sin embargo, todo es lo mismo, es un movimiento de tierra”, dijo.
Tras la ocurrencia del sismo de magnitud 6.3 a las 11:18 a.m. del 5 de enero y hasta las 3:00 de la tarde, ocurrieron 49 réplicas, de las cuales 13 fueron sentidas por la población, la máxima fue de 4.8.
Mencionó que han pasado 24 años del terremoto de enero 2001 y llamó a la calma, ya que se trata de la misma zona de subducción; pero una diferente zona de ruptura y que el proceso de reacomodo en la corteza implica réplicas.
El Observatorio del MARN registró 11 sismos seguidos, siempre con epicentro frente a la costa de La Paz.
Uno fue a las 11:23 de la mañana, de magnitud 4.1, frente a costa de La Paz. A 35 kilómetros al suroeste de Estero de Jaltepeque. Con una profundidad de 66 kilómetros.
El otro fue a las 11:28 de la mañana, con una magnitud de 3.9, frente a costa de La Paz, a 40 kilómetros al sur de Playa Costa del Sol, con una profundidad de 40 kilómetros.
Uno más de magnitud 3.8, frente a costa de La Paz, a 33 kilómetros al sur de Playa Costa del Sol fue registrado a las 11:37 am.
A las 11:49 se registró otro de magnitud 4.3, a 34 kilómetros al sur de Playa San Marcelino. Profundidad de 32 kilómetros.
Por su parte, Comandos de Salvamento reportó la atención de una persona con crisis nerviosa en la iglesia Tabernáculo Central y daños en su estructura.
La Policía Nacional Civil también informó de daños leves en el parque Nacional El Boquerón.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplegó uno de sus helicópteros para una inspección área para monitorear zonas de riesgo. Al momento, se ha localizado un desprendimiento de tierra de taludes del Río Las Cañas, en el que solo se reportan daños materiales.
La Fuerza Armada atendió un incendio en una vivienda en Zacatecoluca, La Paz Este, luego del sismo de 6.3.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que no se reportaron afectaciones a la red vial en el Área Metropolitana de San Salvador posterior al sismo, luego de revisar su sistema de videovigilancia.
La Dirección de Protección Civil informó que activó el Centro de Operaciones de Emergencias para coordinar cualquier atención que sea necesaria. Hasta el momento, la entidad no reporta afectaciones graves.