Unos 200 productores de anona en el municipio de Conchagua, en La Unión, reportan que tienen una mala cosecha debido a una mancha que afectó la fruta. Este es el segundo año consecutivo que les ocurre esta situación.
Además, los daños en la cosecha obligaron a que el comité de festejos no celebre el festival de la anona, que estaba programado a finales de agosto, en el marco de las fiestas patronales de la localidad.
Los agricultores explicaron que a los frutos les apareció una mancha negra, que está tanto en la cáscara como en la pulpa, por lo que sospechan que se trata de un hongo o plaga. Detallaron que, de un árbol que produce unas 50 anonas, más de 25 tienen este problema.
Te puede interesar | Gobierno construye gigantesca cárcel en las tierras más fértiles de Tecoluca
Las pérdidas de la cosecha pueden rondar entre el 70% y 80% por ciento en esta temporada, que abarca desde julio hasta agosto.
La cosecha de anonas que sale de Conchagua es comercializada en los mercados de La Unión, San Miguel, Santa Rosa de Lima y Usulután.
La mayoría de la cosecha sale del cantón Yologual y las comunidades ubicadas en las faldas del volcán de Conchagua y son muchas las familias que dependen de los ingresos que logran al vender esa fruta de temporada.
El agricultor Javier Chacón tienen dos años de tener pérdidas en la cosecha de la anona. “Hay productores que esperaban cortar de 12 a 15 docenas de anona de un árbol, pero no ha sido posible, solo lograron sacar de dos a tres docenas, eso significa una gran pérdida porque muchas familias viven de las cosechas de la temporada”, explicó.
Te puede interesar | Alianzas público-privadas aumentarán inversión en agricultura, señala el IICA
Añadió que solo en Yologual hay unos 100 productores de anona, tanto de la rosada como de la blanca, pero están teniendo pérdidas y no hay asistencia técnica que les ayude a resolver el problema.
Chacón pide ayuda al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que envié técnicos que les orienten sobre qué hacer para combatir esa mancha en las frutas.
En los terrenos de plantaciones de la anona de la familia de Javier Chacón, todos los frutos tienen la mancha y en el suelo hay muchas anonas inservibles. Ellos no saben cómo se originó la plaga.
Otros productores manifestaron que, ante la falta de una asistencia técnica, algunos tratan la forma de conseguir información en los agroservicios o algún producto que les ayude a eliminar esa mancha.
Debido a la poca producción de la anona, el precio del fruto se ha incrementado. En los mercados se encuentra una anona grande a $2.50; ese mismo tamaño, en tiempos de buena cosecha, tiene un valor de $1.00.