La militancia de Nuevas Ideas en Estados Unidos continúa con la dinámica de colocar puntos para asesorar a la comunidad salvadoreña en el país norteamericano, sin embargo, experto electoral evidenció inducción al voto.
De acuerdo a expertos electorales consultados por El Diario de Hoy, cualquier partido político puede instalar puntos de apoyo u orientación ciudadana sobre temas generales de las elecciones a desarrollarse. En el país, esto se ha visto constantemente, como cuando militantes apoyan a buscar el centro de votación a ciudadanos.
LEA: Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña
En el caso de la militancia de Nuevas Ideas, han colocado una serie de “Puntos cyan” para el mismo propósito. Algunos fueron ubicados en Utah, New York, Massachusetts, California, Texas, Montreal, Virginia, Nevada, entre otros.
Si bien, las fuentes consultadas expusieron que no habría ilegalidad en el acto, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, reconoció que hay evidencias recogidas en redes sociales y distintos medios de comunicación, en los que se observa manipulación e inducción al voto a favor del partido Nuevas Ideas por parte de activistas de ese instituto político.
“Con la cantidad de casos publicados y la cobertura en distintas ciudades en el exterior, además la organización y similitud con que operan estos activistas del partido Nuevas Ideas, se puede afirmar que presumiblemente estamos ante una operación fraudulenta a gran escala para alterar el resultado electoral presidencial, y legislativo en San Salvador”, afirmó el experto.
Chicas consideró que la “evidente manipulación e inducción para favorecer de manera presumiblemente fraudulenta” al Partido Nuevas Ideas debería ser investigada por la Fiscalía Electoral y el TSE.
Bajo ese mismo criterio, el pasado viernes, el partido ARENA presentó un escrito a la Fiscalía para exhortar a investigar el actuar de la militancia en estos puntos, y descartar que hubiera cometimiento de fraude electoral.
¿Perturbación del proceso electoral?
Los partidos políticos en contienda, las personas naturales o jurídicas, asociaciones u organizaciones de cualquier naturaleza, no podrán realizar concentraciones y funciones de orientación al ciudadano o ciudadana a menos de cien metros de distancia de los centros de votación ni al interior de los mismos; de acuerdo al Código Electoral.
Por lo que estos puntos no debieran estar a las cercanías de los consulados, explicaron expertos electorales.
El incumplimiento de esta contravención será sancionada con una multa de veinticinco mil a cincuenta mil colones, lo que su equivalente en dólares representa de $2860.28 a $5720.56.