El astronauta estadounidense-salvadoreño Frank Rubio ha regresado al territorio nacional después de 25 años, tiempo en el cual ha desarrollado una destacada carrera en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en Inglés).
“Es un gran gusto estar aquí de nuevo en el país… La cultura salvadoreña ha sido siempre parte de mis creencias en términos de trabajo y cómo se dedican a sus metas y son rasgos que siempre llevo y caracterizan a los salvadoreños. Para mí es un gran honor poder representar este país y este pueblo”, señaló el coronel Rubio durante una rueda de prensa en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Se espera que el astronauta esté en el territorio hasta el 12 de abril, aunque había expresado su interés en hacer un viaje familiar para conocer los principales atractivos del país. En esta oportunidad tiene como objetivo inspirar a los constructores de conocimiento de El Salvador, especialmente en los que trabajan con la disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin dejar a un lado las instituciones educativas que las imparten.
Durante su visita, el coronel Rubio impartirá charlas sobre su experiencia en la exploración espacial y su trabajo científico.
El astronauta Frank Rubio está de visita en El Salvador
“Esta semana tendré la oportunidad de hablar con personas que están construyendo crecimiento en la ciencia… De la unidad y el trabajo de los salvadoreños depende crear oportunidades para que la juventud salvadoreña pueda, en un futuro cercano, explorar el espacio”, agregó.
Además espera participar en actividades comunitarias programadas en La Unión, departamento natal de su madre.
“Durante mi carrera profesional he aprendido el valor del trabajo en equipo, no importa cuánto talento uno tenga, se requiere un equipo de miles de personas para que uno pueda ir al espacio igualmente con el trabajo y colaboración de la NASA permitieron el éxito de mi misión en el espacio”, dijo Rubio.
Rubio tuvo la experiencia de pasar 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), entre 2022 y 2023, batiendo el récord de estancia espacial más larga de un astronauta estadounidense, por lo que esta visita tiene el objetivo de compartir esa experiencia y expresar su gratitud a los salvadoreños por el apoyo recibido durante este largo período.
Al ser cuestionado sobre las iniciativas que las autoridades locales deberían promover para que los jóvenes se apasionen por las ciencias, el coronel Rubio recalcó la importancia de la creatividad.
“Yo creo que es importante en cualquier enseñanza es el hacer que la juventud pueda entender que no solo es abrir el libro y aprender lo que está en el libro, sino que aprender cómo resolver problemas, cómo usar su creatividad para resolver los problemas en maneras nuevas. Especialmente con problemas como el espacio es algo que necesita que la gente piense en diferentes formas no lo que siempre hemos hecho”, recalcó.
Se espera que el astronauta de la NASA pase los próximos cuatro a seis años entrenando para estar listo, en caso sea llamado para participar en una nueva misión espacial. “Si Dios quiere, voy a poder volar de nuevo, pero usualmente son cuatro a seis años entre cada misión, así que van a pasar unos cuantos años antes de saberlo”, señaló.
Actualmente solo hay 50 astronautas capacitados para ser enviados al espacio, aunque en una misión aproximadamente 20 personas son tomadas en cuenta para trabajar en el desarrollo de esta, por lo que el coronel no descarta estar nuevamente en la lista de seleccionados. “Sería un gran honor ayudar a mis compañeros y amigos también lleguen a esas misiones”, dijo.
5 estudios científicos que el salvadoreño Frank Rubio realizó en el espacio
Memorias sobre El Salvador
El astronauta de 47 años es hijo de padres salvadoreños y heredó como lengua materna el español antes de radicarse en Miami.
El coronel Rubio pasó los primeros seis años de su existencia en el territorio salvadoreño, por lo cual tiene gratos recuerdos de esta etapa en su vida.
“Lo que más recuerdo es el tiempo con mi abuela. Ella era profesora y caminábamos junto a la escuela. Ella me enseñó a leer, me enseñó a querer y amar. Leer es algo que me ha ayudado en mi carrera. Entonces esa caminata a la escuela y de regreso a la casa es algo que una memoria muy importante en mi vida”, agregó.
Apoyo a la juventud
Rubio no descarta que en algún punto de su vida se pueda enfocar su carrera para apoyar a la juventud salvadoreña, aunque esto aún no está decidido. “Claramente me encantaría ayudar a apoyar la juventud de El Salvador, pero mi enfoque por ahora es continuar en mi trabajo desde la NASA y estar preparado para la próxima misión”.
Sin embargo, aclaró, “yo creo que eso es importante porque en seguir misiones igual o si no más grandes, va a servir a inspirar más a la juventud de El Salvador. Creo que lo mejor que yo puedo hacer es estar preparado para la próxima misión y si Dios quiere tal vez volar por los 10 o 15 años más”.
Posterior a esto podría enfocar su carrera a incentivar a la juventud mientras tanto “vamos a ver qué oportunidades hay”, agregó.