La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reportó este martes un hecho que es histórico para El Salvador: Frank Rubio, nacido en EE. UU. de padres salvadoreños, quien desde el 21 de septiembre se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), participó en su primera caminata espacial en dicha estación, en compañía del también astronauta Josh Cassada.
Ambos forman parte como ingenieros de la expedición espacial 68, y su caminata espacial duró 7 horas con 11 minutos, donde hicieron preparativos hacia la próxima instalación de paneles solares.
La pareja de astronautas, según la NASA, completó la mayoría de objetivos primarios del día, para ensamblar un soporte de montaje en el lado de estribor del conjunto de armazón de la estación, con vistas a la instalación de un par de paneles solares desplegables de la EEI.
Se trató de la caminata espacial número 254 en ensamblaje de soporte de la estación, así como la primera tanto para Rubio como para Cassada.
Ambos están apenas en el inicio de una misión que durará seis meses, donde además participan en diversos experimentros y trabajos científicos en el laboratorio de microgravedad que hay en la EEI, para obtener más datos y conocimientos que sirvan para el programa Artemis, el cual consiste en nuevas misiones con humanos hacia la Luna.
Aún no están definidos los nombres de los astronautas que participarán en próximas caminatas lunares en la Estación Espacial Internacional, pero ya se conoce las fechas por parte de la NASA: 29 de noviembre y 3 de diciembre próximos.
Todos estos trabajos de instalación de paneles solares elevará la capacidad de la EEI en un 30%, lo cual aumentará el la capacidad de poder de 160 kilowatts a más de 215 kilowatts.
Rubio, 46 años, nacido en Estados Unidos pero quien vivió sus primeros seis años de vida en La Unión, en el oriente salvadoreño, es el primer astronauta con ascendencia cuscatleca en el espacio. Es ingeniero y también médico de profesión.