El salvadoreño Frank Rubio, primer astronauta de origen cuscatleco que viaja al espacio, se adapta a la vida en la Estación Espacial Internacional donde fue designado para una importante misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la cual tendrá una duración de seis meses.
Tras su llegada el pasado miércoles, Rubio junto a Dmitri Petelin, de Roscosmos, quien también realiza su primera misión al espacio, y el astronauta ruso Sergey Prokopyev se ponen al día con la vida espacial y el trabajo que se realiza desde este punto del espacio.
"El trío se acopló al módulo Rassvet menos de tres horas y media después (del despegue). Esperaron un par de horas más después de las comprobaciones de fugas y presión antes de abrir la escotilla de la nave espacial y entrar en la estación para comenzar las actividades de familiarización con el laboratorio antes de una misión de seis meses", dijo la NASA en un comunicado publicado en el blog de la estación espacial.
Lee también: EXCLUSIVA: Así vivió la familia de Frank Rubio previo al despegue del astronauta salvadoreño
Con la llegada de esta tripulación, que el miércoles despegó hacia el laboratorio en órbita dentro de la nave espacial Soyuz MS-22 de Kazajstán, son 10 las personas que ahora habitan la estación espacial internacional. La próxima semana tres astronautas que llegaron a la estación en marzo pasado regresaran a la Tierra.
El miércoles, durante las últimas horas antes del despegue de la nave espacial en la que viajaba Frank y los dos cosmonautas de Rusia, el salvadoreño pudo comunicarse con sus familiares separados por un cristal y se tomaron fotografías.
El lanzamiento de la nave fue visto por la madre de Frank, Mirna Argueta, junto a estudiantes de varias escuelas del país. También con la asistencia del astronauta estadounidense Steven Swanson, la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, y funcionarios del gobierno en Casa Presidencial.
Este jueves, la Asamblea Legislativa en El Salvador aprobó un pronunciamiento público de felicitación a Frank Rubio, por ser el primer Astronauta designado por la NASA para formar parte de la expedición 68 lanzada el miércoles hauca la Estación Espacial Internacional.
La Asamblea expresa “su felicitación al astronauta salvadoreño estadounidense Francisco Carlos Rubio, conocido como Frank Rubio, por haber sido seleccionado por la NASA…”, se lee en el dictamen aprobado con 77 votos.