Está programado que la nave espacial Soyuz MS-22, con los pilotos Frank Rubio (estadounidense-salvadoreño), Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin (ambos rusos), se acople a las 11:11 a.m. de este 21 de septiembre en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Aquí te brindamos algunos datos sobre esta gigantesca plataforma arbitral, en la que Rubio y otros astronautas permanecerán durante 188 días, haciendo diversos experimentos.
Ronald Reagan, presidente de EE. UU. en 1984, pidió a la NASA que construyera una estación espacial. Para 1998, la agencia rusa Roscosmos lanzó el primer módulo que sería la piedra angular para dar forma a la Estación Espacial Internacional, la cual ha ido recibiendo componentes, módulos y tecnología experimental desde entonces.
Se unieron luego agencias espaciales de otros países, como Canadá y Japón, más la Agencia Europea Espacial (que agrupa a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, España, Sueca, Suiza y Reino Unido).
Su peso total es de casi 500 toneladas, cuenta con cien metros de largo y 80 de ancho, es decir, similar a la extensión de un campo de fútbol.
Ha recibido tripulantes desde 2000, y en ella se han desarrollado más de 3,000 investigaciones científicas, la mayoría relacionadas con microgravedad.
Es un laboratorio científico gigante, ubicado a unos 400 kilómetros por encima de la órbita de la Tierra y en ella habitan y trabajan astronautas de forma continua, de diversas nacionalidades, pero en su mayoría estadounidenses y rusos.
Gira alrededor de la Tierra a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora, es decir que hace 16 giros al globo terráqueo diariamente. Completa una órbita alrededor de la tierra cada 90 minutos.
Su costo estimado fue de 120 billones de dólares, y se considera la construcción más cara hecha en toda la historia por humanos.
Dato curioso: los astronautas no pueden lavar ropa en la EEI. Pero no es tan necesario, ya que tanto la temperatura como la humedad están controladas, lo cual les permite usar la misma ropa muchos días. Después cambiar indumentaria, la queman.
La NASA anunció que está previsto que su funcionamiento como estación de investigación concluya en 2024, y desde ese año sería operada por firmas comerciales.
Y está programado que caiga desde el espacio en 2030, en la zona del Océano Pacífico Sur conocida como Point Nemo.