En un esfuerzo por resolver los crecientes problemas en el sistema de salud, representantes del Colegio Médico entregaron una carta al ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, en la que solicitan una reunión con los diferentes actores involucrados del sector.
El pasado martes 8 de agosto sindicalistas del sector médico denunciaron que se les debía ochos meses de vacaciones, un día después el Colegio Médico pidió iniciar una mesa de dialogo.
Según los representantes del Colegio Médico la intención es establecer un diálogo constructivo que permita abordar las dificultades que enfrenta la comunidad médica y encontrar soluciones efectivas.
"Los problemas en nuestro sistema de salud se han vuelto cada vez más intensos, y creemos que es crucial que estos asuntos se aborden en una mesa de discusión cordial", dijo Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico Médico.
Montoya también destacó que la falta de plazas para residentes e internos ha desequilibrado el sistema, generando dificultad para prestar servicios médicos y en el derecho a la educación de los profesionales de la salud.
El Colegio Médico busca reunir a actores clave del sector, incluyendo al Ministerio de Salud, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y al sindicato de médicos trabajadores, con el fin de analizar las problemáticas actuales y encontrar soluciones que beneficien a ambas partes
Entre las problemáticas planteadas se encuentran la falta de pago de nocturnidades, retrasos en salarios y otros beneficios como bonos y oportunidades de desarrollo profesional. La comunidad médica expresa su preocupación por la calidad de la atención a los pacientes y busca garantizar condiciones laborales adecuadas para los profesionales de la salud.
Ante la posibilidad de no ser escuchados, los representantes del Colegio Médico no descartaron la adopción de acciones adicionales para defender sus derechos y mejorar las condiciones del sistema de salud, sin embargo, recalcaron su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones colaborativas antes de recurrir a medidas más drásticas.
Además del impago de nocturnidades, los médicos esperan resolver la suspensión de más de 50 médicos internos del Hospital Nacional Rosales y la investigación por presunta mala praxis de un médico en San Miguel.