El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Álex Beltrán, manifestó que este año seguirán colocando ciclovías en las calles. “No podemos pensar solo en los vehículos”, expresó el funcionario este lunes 23 de enero en la entrevista radial de la YSKL.
Según dijo, no se pueden hacer calles en donde quepan dos vehículos ni hay espacio seguros para peatones, por lo que el Fovial continuará con su plan de instalación de ciclovías.
Este tipo de infraestructura generó contratiempos a los conductores, desde que en agosto del año pasado comenzaron a ser instalados en algunos puntos de la capital.
Por ejemplo, en la Avenida Los Almendros, que va desde la calle Maquilishuat hasta el bulevar del Hipódromo, en San Salvador, fueron retirados los separadores de la ciclovía que habían sido colocados recientemente, luego de haber causado problemas en el tráfico y diversas quejas de la población.
LEA ADEMÁS: Retiran separadores de un tramo de la ciclovía en colonia San Benito
Algunos ciudadanos aseguraron que no fue un proyecto viable, ya que la zona es muy transitada y suma inconvenientes de movilidad.
Beltrán también informó que el Fovial hará distintas mejoras en las principales arterias de San Salvador, entre ellas, mencionó el diseño y la mejora del paso a desnivel del Redondel del Árbol de La Paz, ya que actualmente esta vía solo conecta de oriente a poniente, pero para atravesar la Avenida Las Amapolas y la calle Antigua a Huizúcar hay dificultades.
“Queremos mejorar el flujo de ese redondel de modo que haya circulación fluida y permanente de norte a sur y de oriente a poniente”, explicó Beltrán.
Explicó que este año también ya están con la etapa final del diseño de la pavimentación de Polorós, Monteca, en La Unión, así como la ruta del Playón en Tecoluca, San Vicente, que conectará la carretera del Litoral con el tramo de Zacatecoluca, en La Paz a San Vicente, y que estaría conectando la calle del Litoral con la Carretera Panamericana.
Habló también de la construcción de un paso a desnivel en las cercanías de un centro comercial en la entrada de Santa Ana, en donde hay un redondel, ya que en esa zona se generan filas tanto para entrar como para salir. La obra está en etapa de diseño.
“Hay un diseño preliminar, allí se construirá un paso a desnivel, va coherente con otro que ya está en ejecución en la carretera a Metapán”, agregó Beltrán.
Explicó que ya tienen en fase de diseño el bypass de Apopa, el cual estaría listo en un par de meses. Dijo que con esta infraestructura se ayudará a conductores para que no tengan que cruzar Apopa para desplazarse por la carretera de Oro.
Según dijo, también existe una mora vial de miles de kilómetros que ya deberían estar rehabilitadas, pero que por orden están recuperándolas.
Adjudicó el retraso a que en el pasado no se dio un verdadero diseño vial.