La Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto que autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a otorgar una garantía subsidiaria en representación del Estado y a mantener la estabilidad de la contribución vial como fuente de ingreso del Fondo de Conservación Vial (Fovial), el cual compromete la totalidad de sus ingresos futuros para pagar las deudas que adquiera por la emisión de títulos valores.
La suscripción de la garantía se hará mediante un contrato con la entidad que represente a los inversionistas, en el cual el Estado queda en la obligación de “conservar la facultad de Fovial de ceder la totalidad de los flujos futuros a los potenciales fideicomisos o vehículos de propósito especial para la emisión”, así como otorgar las instrucciones de pago y transferencias a las instituciones públicas y privadas que correspondan.
Otra obligación del Estado salvadoreño será la de mantener la estabilidad de la ley que rige la contribución especial y mantener “como mínimo” el valor de $0.20 por galón de diésel, gasolina o sus mezclas con otros carburantes.
Esta fuente de ingresos es la que servirá como estructura “y mecanismo de repago” de la emisión de títulos de Fovial en el mercado nacional o internacional. Además, se compromete a mantener la facultad de Fovial de designar sus cuentas bancarias para el pago de la contribución.
DE INTERÉS: Asamblea Legislativa aprueba nueva reforma presupuestaria por $108 millones
Mientras que la responsabilidad subsidiaria del Estado será en el caso que haya cambios en la ley que rige la contribución y Fovial no pueda cumplir con el mecanismo de repago de la emisión.
El decreto, que fue iniciativa del gobierno, se aprobó por dispensa de trámites y no hubo ninguna participación de legisladores para explicar los motivos de esta propuesta. La petición se aprobó con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados y hubo 13 votos en contra de ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo.
Compromete recursos
El economista Rafael Lemus señaló que al comprometer la totalidad de ingresos futuros del Fovial podría llegar a un momento de quedarse sin capacidad de ejecutar proyectos viales.
El compromiso sería respecto a los $0.20 por galón de combustible que se perciben por un plazo de tiempo que se fije en la emisión del endeudamiento.
“Usted podía levantar mil millones de dólares y poder hacer obras, inversiones, dos, tres años, pero después los siguientes siete no tendría dinero para nada. Ese es el problema”,
Rafael Lemus, economista
Cabe destacar que en diciembre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Fovial para agregarle la facultad a su consejo directivo de autorizar la suscripción de empréstitos con organismos financieros internacionales, bilaterales o con instituciones financieras nacionales o internacionales, y países amigos.
Dentro de su presupuesto para 2023, Fovial ya incorporó $100 millones del contrato de préstamo 2310 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Un año antes, la Asamblea le autorizó que pueda emitir hasta $1,000 millones en títulos valores de crédito y que podía usar de los recursos que obtuviera para cancelación de deudas existentes y para el desarrollo de obras. En ese decreto de 2021 se incluyó que no aplicaría el techo de comprometer hasta el 50 % de ingresos anuales para el pago de las obligaciones financieras.
El documento de presupuesto de Fovial de 2023 señala que los ingresos por la contribución especial son $104.7 millones y en los gastos se incluyó destinar $45.1 millones para servicio de la deuda.
De acuerdo a la ejecución presupuestaria de egresos hasta el 31 de mayo de 2023, de pago de intereses y comisiones de empréstitos internos se devengó $5,852,207 y de intereses y comisiones de empréstitos externos de organismos multilaterales se ejecutó $4,736,072. Mientras que para la amortización de endeudamiento público de los $20.5 millones programados se canceló $6.9 millones hasta el 31 de mayo.