La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de ayer con 64 votos a favor –sin discusión y sin el documento disponible al público– las observaciones enviadas por la Presidencia de la República para dejar sin efecto un inciso de la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial) que limitaba el financiamiento extra de esa institución.
El Ejecutivo solicitó, según el presidente Nayib Bukele bajo la opinión del Ministerio de Obras Públicas, que dejara sin efecto el inciso quinto del artículo 26 de la Ley. La petición de derogar el inciso se solicitó con base a que contiene un financiamiento adicional para el cumplimiento de las funciones del Fovial.
“Derogar lo regulado en el inciso 5° del artículo 26 de la Ley de Fondo de Conservación Vial, significaría recortar una de las fuentes de financiamiento determinantes que permite el funcionamiento y la operatividad del Fovial”, determinó Presidencia.
Según el Ejecutivo, dejar sin efecto la medida implicaría un “impacto negativo” en la ejecución de actividades de la institución pública que tiene por finalidad la conservación vial a lo largo del territorio.
El presidente Bukele señaló que el decreto ejecutivo 728 propone, en cambio, una reforma al artículo 26 en el inciso cuatro para dinamizar la transacción que se hace de la contribución especial.
“Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, los importadores o refinadores locales deberán enterar a la cuenta bancaria que el Fovial designe para tal fin, las contribuciones acumuladas del mes anterior, asimismo dentro del mes siguiente al periodo de recaudación deberán informar por escrito al Fovial sobre las cantidades enteradas”, determina el decreto.
Lo que había llevado al Ejecutivo a la adhesión de estas disposiciones fue que desde la creación del Fovial, la tasa de contribución se fijó en $0.20 por galón de combustible consumido y sin que estuviera sujeta a ajustes.
Y que en aras de mayor recaudación de la institución, en 2017 se emitió el “Régimen temporal y alterno de financiamiento complementario al fondo de conservación vial”. Desde ese periodo hasta 2020 se estableció un financiamiento adicional variable ajustable a la inflación, que se dejó en $0.10 por galón.
A lo que Bukele observó: “Para atender exclusivamente el desarrollo de infraestructura, mantenimiento de toda la red vial y mitigación de riesgos, a partir del ejercicio fiscal del año 2021 y en los años subsiguientes, el Ministerio de Hacienda deberá de transferir al Fovial, el monto equivalente a $0.10, por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes, en los mismos términos dispuestos anteriormente. Para la conservación de su poder adquisitivo, el monto a transferir anualmente se ajustará anualmente por inflación”.
Puede interesarle: Diputados avalan segunda reforma a recién aprobada y cuestionada Ley de Compras Públicas
Es decir, veían en la medida una fuente de financiamiento adicional y permanente a favor del Fovial.Las reformas habían sido aprobadas por los diputados durante la plenaria del pasado 26 de abril.