El sistema de fotomultas empezará a funcionar a partir del mes de septiembre en tres de las principales carreteras del Área Metropolitana de San Salvador, pese a que las reformas a la ley de tránsito donde también se estipulan aún no han sido aprobadas en el seno de la Asamblea Legislativa.
Las carreteras donde darán inicio son el Bulevar Monseñor Romero, la Autopista a Comalapa y en la Carretera al Puerto de La Libertad, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el martes en la entrevista radial Diana y Tony.
"El funcionamiento de las fotomultas en el Boulevar Monstruo Romero, Autopista a Comalapa y carretera al Puerto de La Libertad va a estar a partir de septiembre", expuso el funcionario.
Lee también: Multas por cámaras de vigilancia son ilegales si no se notifica al infractor
Rodríguez señaló que durante este mes de agosto se va a trabajar "fuertemente en señalizar esas autopistas para poder poner este sistema a funcionar".
Al ser cuestionado sobre cómo se va a implementar las fotomultas sin que exista un respaldo de ley, Herrera respondió con un ejemplo".
"Te voy a dar un ejemplo de algo que ya se hace, por ejemplo si nosotros vemos si alguien sube en redes sociales un video de alguien que cometió una infracción de tránsito llega el Viceministerio de Transporte y coloca la infracción, (en base a un video que) fue denunciado en redes sociales, la ley sí habla sobre este tipo de cosas; lo que sí dice es que hay que notificar la multa, es decir tenemos que notificarle al conductor la multa de tránsito, la infracción de tránsito que cometió", expuso.
En base a este ejemplo, señaló, se busca al infractor y se le coloca la multa. "Eso es válido", apuntó.
En enero pasado, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de Tránsito que incrementan el monto de las multas desde $50 hasta $150 e incorpora 22 nuevas infracciones. Estas también incluían la legislación para las fotomultas.
En comparación con la ley vigente, la propuesta elevaba los montos de las multas de $11.43 a $50, las de $34.29 a $100 y las de $57.14 a $150. Las reformas contemplan entre las nuevas faltas muy graves sancionadas con $150: circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras led; negarse a la realización de pruebas para establecer la detección de posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes, estupefacientes u otras sustancias análogas.
Además: CEPA controlará solo el 20% en la empresa que operará los puertos
Posterior a su aprobación en la Asamblea, estas fueron enviadas al Ejecutivo. El presidente observó el decreto y lo regresó al Legislativo, donde aún no ha sido superado. Sobre este punto, Rodríguez dijo que es un tema que va avanzar.
"Lo que sucede es que el tema tal vez no es el monto de la multa, el tema es si los motociclistas si pueden circular o no en la línea imaginaria (…) hay países donde si los autos van a menos de 40 kilómetros por hora, los motociclistas pueden circular en medio de los carriles", añadió.
Cambios de señalización
El inició de la implementación del sistema de fotomultas en las tres carreteras incluye cambios en la señalización "tanto vertical y horizontal". El titular del ramo mencionó que lo que se pretende es hacerlo en todas las vías a nivel nacional, pero se empezará con estas.
"Hay tramos en el en el Bulevar monseñor Romero que dice 40 km (velocidad permitida) y realmente no tiene sentido porque los conductores de igual manera pues van a 90 km porque no hay una intersección (…) digamos que hay una como confusión un poco en la en la señalización", ejemplifica.
Se va a señalizar con los 90 km/h y en las intersecciones o en los puntos donde se pueden dar ingreso al tráfico poner reductores de velocidad.
Asimismo informó que se instalará iluminación con paneles solares en toda la carretera del Bulevar Monseñor Romero.