El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud) denunció la falta de respuesta para las mujeres embarazadas tras cesar sus contratos en Fosalud.
El doctor Alberto Monge, secretario de Sitrasalud, declaró que se tienen ocho casos documentados desde 2021 donde las trabajadoras al informar a la administración que estaban embarazadas fueron despedidas alrededor del sexto mes de gestación, una situación que desencadenó problemas de salud en al menos dos de ellas llevándolas a perder su bebé.
Según las declaraciones de los sindicalistas, los contratos extendidos en dicha institución se encuentran bajo la figura de interinatos, aunque los trabajadores se encuentran cubriendo plazas fijas, algunas de las cesadas en 2023 tenían dos años y siete meses en el mismo puesto de trabajo.
“Toda esta situación es mínimamente indignante, a finales de febrero hicimos la denuncia, las compañeras nos insistían que Fosalud no podía estar celebrando la conmemoración de la entrada en vigencia Ley Nacer con Cariño cuando teníamos este tipo de situaciones en Fosalud”, señaló Monge en una entrevista radial por YSUCA.
Los sindicalistas señalaron que “el problema es grave” ya que la administración renueva los contratos al personal cada 4 meses, “Fosalud usa contratos fraudulentos, así definidos por el mismo Ministerio de Trabajo, que todas las personas que realizan labores permanentes y son contratadas bajo esta figura de interinato, esa es la raíz del problema”, dijo Monge.
El secretario de SITRASALUD agregó “necesitamos que los compañeros pierdan el miedo a denunciar, esto ya no puede seguir sucediendo, no puede ser que haya un consejo directivo donde hay una representante de la Primera Dama y pasen estas cosas”.
Sindicato denuncia falta de reincorporación de trabajadoras embarazadas despedidas en Fosalud
Testimonio de las afectadas
Una de las trabajadoras de Fosalud, identificada como Lilian Palacios, sostiene que al enterarse de su embarazo comenzó a experimentar estrés debido a la inseguridad laboral al haber visto otros casos en los que sus compañeras fueron despedidas antes de alcanzar los nueve meses.
“Yo estaba embarazada y perdí mi bebé en septiembre, la incertidumbre del caso de la compañera me hizo perder el bebé, hoy en diciembre nos dimos cuenta que la compañera que no le renovaron contrato en agosto había fallecido por complicaciones tras el parto”, señaló Palacios.
En la primera semana de diciembre todo el personal habría sido llamado para renovar el contrato a excepción de ella y otra trabajadora, ambas intentaron comunicarse con las autoridades administrativas para solventar, pero no tuvieron respuesta.
Palacios habría visto de cerca el caso de su compañera, de la cual no brindaron el nombre, quién debía renovar su contrato en agosto, pero las autoridades decidieron cesar su contrato sin avisarle.
“Desde que a ella la quitaron se le complicó el embarazo e incluso estuvo un mes hospitalizada en noviembre que nació la niña”, agregó.
Al menos ocho mujeres han pasado esta situación según los sindicalistas, quienes además advierten que el número puede incrementar, pero hay personas que no quieren denunciar por temor a represalias.
Suspenden a secretario de sindicato tras denunciar despido de embarazadas
“Tener un útero es un delito en Fosalud”
Mientras ocurrían las irregularidades en la institución, Sara Baires se enteró que estaba embarazada.
“Me comuniqué con el asesor del director, él me dio fe que iba a continuar trabajando, que notificará mi embarazo, quiero hacer énfasis yo he notado que cuando uno tiene alrededor de seis meses de embarazo es que cesan los contratos”, señaló la trabajadora afectada.
Baires sostiene que “no somos las primeras, pero esperamos ser las últimas”, argumentando que ella es propensa a desarrollar ansiedad y depresión.
La sindicalista sostiene que Fosalud despide a sus empleadas antes de los nueve meses “por no cubrir maternidad, a nosotros no se nos pagan incapacidades como interinos, aquí se violan muchas cosas, no solo el hecho de satanizar el ser mujer y estar embarazada, no tenemos permisos personales y otros. Tener un útero es un delito en Fosalud”, dijo.
Presunta reinstalación de las trabajadoras
El director de Fosalud, Carlos Núñez, negó las denuncias del sindicato afirmando que eran dos trabajadoras a las que su contrato había finalizado, pero habían sido reinstaladas en sus cargos.
Las declaraciones del funcionario fueron hechas a través de una entrevista radial el 21 de marzo donde declaró: “No eran seis ni cuatro, eran dos y se volvieron a poner en Fosalud. Lo que va a pasar ahora, si pasa una embarazada, se le va dar su tiempo, se le va a seguir contratando y se le va poner un interino para no crear controversias”, aseguró.
Previamente el director de Fosalud señaló que las despedidas estaban trabajando cubriendo interinatos en varias unidades; sin embargo, las trabajadoras han desmentido esta situación señalando que estuvieron más de dos años trabajando en la misma unidad.