El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) denunciaron este sábado el despido de mujeres embarazadas en la gubernamental FOSALUD.
Alberto Monge, secretario del Sitrasalud, explicó en conferencia de prensa que a las afectadas se les ha dado por terminado su contrato de trabajo por interinato estando embarazadas, un acto que califica como violatorio a los derechos laborales conferidos por la normativa legal.
Explica que las afectadas llevan años trabajando para FOSALUD con contratos de tres o cuatro meses, los cuales se han venido renovando; no obstante, al regresar de las licencias por maternidad, estos contratos se han dado por finalizados.
"Es personal que lleva años trabajando bajo esa modalidad. Personas que están trabajando por largo tiempo en FOSALUD, haciendo funciones de FOSALUD y al terminar esos cuatro meses (de licencia) termina (la institución de Gobierno) la relación laboral, terminan esos contratos, no les quieren dar constancias laborales, no les quieren dar respuesta cuando se acercan a la institución ya sea a la gerencia, a los asesores de la dirección o a los mismos directores ejecutivos, no reciben respuesta, simplemente son ignoradas, dejadas de lado", expuso.
Lee también: Madre denuncia muerte de su hija por supuesta mala praxis en hospital Amatepec
Entre las trabajadoras que han sido notificadas que no podrán continuar con sus funciones en la institución hay 1 enfermera , 2 auxiliares generales de limpieza , 2 encargadas de archivo y 1 del área de farmacia.
Monge destacó que el sindicato ha tenido conocimiento de estos seis casos, que han sido de trabajadoras que han buscado apoyo en ellos, no obstante señala que tienen conocimiento de más afectadas.
"No hay un recuento completo porque las compañeras tienen miedo de denunciar y tienen miedo de emprender las acciones o acercarse a las organizaciones laborales. Con el tema de los Hogares de Espera Materna, son 22 hogares, y hay tres mujeres por cada hogar, entonces estamos hablando de más de 60 compañeras afectadas por estas denuncias que ahora estamos haciendo", acotó.
Es un "despido de hecho"
Sonia Viñerta, de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) quien también pertenece a la Confederación de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), dijo que ante un escenario como este en el que las trabajadoras no han sido recontratadas cuando han estado por años trabajando en la misma modalidad (contrato de interinato), se está frente a "un despido de hecho".
"Son mujeres embarazadas que después no son recontratadas, pero al no ser recontratadas se vuelve un despido de hecho, y lo grave de esto es que no solo es esa vulneración como tal; no les han permitido tener copia de sus contratos, no tienen acceso a formación, a capacitación, a permisos", expuso.
Viñerta afirmó que en varios de estos casos ya se ha iniciado procesos legales. "Es una violación a una serie de derechos, no solo es el acceso al trabajo, (si no también) al salario, la protección laboral durante el embarazo.
Asimismo lamentó que muchos de los casos al interior de FOSALUD no se denuncian por miedo a tener represalias de entidades de Gobierno.
"Lamentablemente impera un temor en las instituciones", opinó.
La representante de la UNT expuso además que hay casos de mujeres incluso de 7 meses de embarazo que están siendo despedidas de FOSALUD, y al interior de la institución existe una practica de "contratos fraude", como norma laboral.
Ante este panorama, Sitrasalud pide a las autoridades romper el silencio administrativo y que se establezca una mesa de diálogo con representaciones sindicales en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales de FOSALUD, acorde lo establecido por organizaciones internacionales del trabajo.
Alberto Monge dijo que desde mayo de 2023, como sindicato se ha venido pidiendo audiencia al director de FOSALUD, Carlos Núñez, pero solo han recibido silencio como respuesta.
Asimismo llaman al presidente de la República, Nayib Bukele y a la primera dama Gabriela de Bukele, para que interpongan los oficios a fin de que estas practicas de vulneraciones contra los derechos laborales sean erradicadas; que se mantenga una línea de respeto a las mujeres trabajadoras y a las personas organizadas, además del derecho irrestricto a la libertad sindical.
Se buscó postura de FOSALUD respecto a esta denuncia, se envió correo electrónico y mensaje vía WhatsApp pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.