La idea del viceministro de Transporte (VMT), Saúl Castelar, es que el sistema de las “foto multas” comience a funcionar a finales de 2023.
Asegura que con ese mecanismo podrán colocar a un policía de tránsito en cada esquina las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Castelar explicó que han llegado a la conclusión en estos tres años de gobierno que la fiscalización se vuelve el elemento más inmediato y de respuesta a la hora de determinar el comportamiento en las vías, para quienes manejan de manera irresponsable y no respetan las normas viales.
LEA ADEMÁS: Proponen multas de hasta $150 para conductores que cometan faltas muy graves de tránsito
Para llevar a cabo este sistema, el VMT está planeando incrementar el número de agentes de tránsito. Castelar manifestó que la cantidad de personal sigue siendo la misma del año 2000 cuando en El Salvador había menos de medio millón de vehículos circulando, pero dijo que ahora el parque vehicular ya supera el millón y medio.
También destacó que existe la propuesta de aumentar el monto de las multas que contempla la Ley de Tránsito por infracciones viales. La iniciativa fue presentada a la Asamblea por el Viceministerio de Transporte en julio de 2021, pero los diputados siguen estudiándola.
“Buscamos que las multas puedan incrementarse y con estos sistemas de foto multas, será posible ese nivel de fiscalización que en este momento sigue siendo ineficiente. En esa línea el sistema de foto multas nos podrá ayudar”, argumentó Castelar.
En ese sentido va aparejado también la instalación de 2,000 nuevos semáforos inteligentes, proyecto que también ya fue adjudicado a mediados de julio, aseguró el funcionario. Añadió que solo están afinando los últimos detalles legales del contrato.
“A mediados de agosto podemos dar inicio a la orden de este proyecto, son 400 días para instalar este sistema de semáforos inteligentes, renovar todo el sistema de semáforos y poder colocar este sistema de videovigilancia de foto multas que nos ayudará de manera innovadora”, apuntó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir "por puntos", ¿en qué consiste esta propuesta de reforma a la ley de tránsito?
El monto de la inversión es de $50 millones, con los cuales El Salvador podrá renovar semáforos que datan de hace más de 30 años. Según dijo, más del 60% son controladores que obedecen a una tecnología que data de los 90’. Afirmó que los recursos provienen del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial).
Con este mecanismo piensan ampliar la señalización de 300 a 400 intersecciones viales del área metropolitana que requieren semáforos.
Castelar explicó que será un sistema de semáforos que será controlado y monitoreado en tiempo real con la ayuda de inteligencia artificial, en función de los vehículos que estén circulando el sistema se irá ajustando de manera automática.
“En periodos de 20 minutos la fase de circulación cambiará en función del volumen de vehículos que estén circulando. Ahorita para cambiar el tiempo se hace manualmente, es un proceso prehistórico”, remarcó.