El presidente Nayib Bukele, confirmó anoche que usará los fondos destinados al funcionamiento del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) para "financiar" la Fase 6 del Plan Control Territorial y que dejará a esa institución sin fondos para la capacitación de empleados.
Durante el discurso emitido en el marco de los 202 años de independencia patria este 15 de septiembre, el mandatario detalló que el INSAFORP no va a desaparecer como tal, sino, que será “renovado”; sin embargo, entre los cambios se encuentra utilizar $30 millones del presupuesto para el plan de seguridad nacional.
Preocupación por continuidad de jóvenes y facilitadores de programas ante posible disolución de INSAFORP
Argumentando que la institución recibía aproximadamente $60 millones para el desarrollo de sus capacitaciones, la mayoría abiertas a la población de forma gratuita. Ahora solo $12 millones de este presupuesto serán utilizados para el “nuevo INSAFORP” y otros $18 para que en las cuales se permita “impulsar aún más la digitalización del sistema educativo” de las escuelas.
Los montos antes mencionados serán destinados de forma anual de la recolección de impuestos que ya se tiene y que es aportado por las empresas, por lo que se espera que el presupuesto nacional no sea incrementado.
Como parte de la Fase 6 del Plan Control Territorial, denominada “Integración”, dijo que se creará la Dirección Nacional de Integración, dirigida por Alejandro Gutman, de Fundación Forever. Argumentando que esta nueva fase tendrá como enfoque las necesidades a mediano y largo plazo.
INSAFORP comunica que seguirá operando hasta que entre en vigencia nueva ley
Bukele señaló “con esta fase vamos a trabajar por una sociedad más integrada con mejor formación profesional para más personas mientras optimizamos los recursos del Estado”.
Previamente se había dado a conocer que el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Integración presentado a la Asamblea el pasado 28 de agosto, busca integrar políticas para disminuir la pobreza a través de la formación técnica y profesional, pero este proceso planteaba la disolución del INSAFORP y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), pasando sus fondos a la dirección de integración. El anteproyecto se encuentra en discusión y aún no ha sido aprobado.
Se espera que esta nueva dirección tenga entre sus proyectos coordinar un sistema de formación profesional para el empleo y generar proyectos que permitan la reducción de la pobreza.