Representantes del movimiento político “Poder Ciudadano” aseguran que se mantendrán consecuentes al gobierno de Nayib Bukele y apoyarían en temas que “favorezcan” a la población.
Dicho movimiento que se describe como “oposición constructiva” fue lanzado ese domingo y está integrado por funcionarios que han renunciado a ARENA y el FMLN en los últimos meses. Sin embargo, en sus declaraciones públicas han expresado respaldo e identificación con las medidas que impulsa el gobierno actual en áreas importantes como economía y seguridad.
Al nuevo proyecto político también se incorporaron exalcaldes, concejales y exregidores de ambos partidos, además de diputados que se declararon independientes como Donato Vaquerano, de San Vicente; Jorge Rosales, de La Unión, y Carlos Reyes, de Cabañas, este último señalado en la lista Engel publicada por el Gobierno de Estados Unidos.
Por ejemplo, uno de los representantes de esta propuesta política es el actual alcalde San Bartolomé Perulapía, Ronal Ortiz, quien señaló ahora (27 de junio) en la entrevista matutina de canal 21 que se “respaldará todo lo que abone en favor de la población y respaldaremos temas como el régimen de excepción, que otros partidos de oposición han politizado".
Te puede interesar: Recorte del Fodes afecta a municipios pobres, dice alcalde
Ante la pregunta del entrevistador de que si serán consecuentes con la línea del gobierno actual, el funcionario contestó: “en los temas que benefician a las grandes mayorías claro que sí” y expuso que en los que no, serán “propositivos”.
El movimiento ha sido cuestionado en redes sociales sobre su financiamiento y también con su cercanía al partido oficialista, Nuevas Ideas. Así lo detalló este lunes, el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, quien es otro de los integrantes de esa iniciativa política (poder ciudadano).
“Yo le digo a mi hija, `no veas redes sociales ‘porque viera que difícil. Mi hija me decía ‘Mira papá dicen que sos Nuevas Ideas 2.0’”, expresó al participar en la entrevista Frente a Frente de Tele corporación salvadoreña.
También: Exmiembros de ARENA y FMLN forman movimiento Poder Ciudadano
Preocupado por los alcaldes
Al inicio de la entrevista, Viloanova dijo sentirse “con mucho optimismo” y “preocupado por la situación que pasamos los gobiernos locales” en relación al tema financiero de estas.
Ante la pregunta, de que si él es fundador de ese movimiento que aspira a convertirse en instituto político del país, él respondió: “Me enteré después de un esfuerzo, de una preocupación de los alcaldes, que yo creo y pienso que lo que estamos sintiendo los alcaldes de oposición que integran este movimiento”.
También indicó que el común denominador de quienes integran tal propuesta es una “preocupación real”.
Pese a haber reconocido que es cierto que el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) ha impactado a los municipios, dijo que en muchos casos fue mal utilizado.
“Obviamente que con el impacto el Fodes pagamos justos por pecadores, pero no todo fue malversado”, opinó.
“Los gobiernos locales somos la autoridad que está más cercana a la población”, dijo y recordó que las necesidades de la población día a día tocan las puertas del despacho del alcalde para abordar temáticas de salud, educación, seguridad y prevención.
Precisamente, esto es lo que han cuestionado algunos expertos sobre el recorte del Fodes que fue aprobado el año pasado y que redujo la entrega de fondos a los municipios de un 10% al 1.5%, ya que han señalado que el gobierno central no tiene la capacidad de identificar los problemas que aquejan a la gente de los 262 municipios.
No obstante, el alcalde de San José Guayabal consideró que los demás líderes municipales no solo deben ver el nivel de endeudamiento que dejaron los alcaldes anteriores dado que “el ministro de hacienda no les va a dar 600 millones” para solventar deudas.
Vilanova aseguró que no participaría como candidato a alcalde de ningún municipio y ningún partido para las próximas elecciones. No obstante, expuso que si deja las puertas abiertas para competir por una diputación, pero con “condicionamientos”.