Las autoridades de la alcaldía de Pasaquina, La Unión, le debe a los empleados dos meses de salarios correspondientes a los meses de julio y agosto. Los trabajadores aseguraron que la semana pasada les pagaron el mes de junio debido a la presión que le hicieron al alcalde, José Aparicio, de suspender todas las labores.
Los afectados expresaron que hay preocupación porque varios tienen compromisos que resolver, como pago de los servicios de energía, agua y otros gastos en el hogar. Agregaron que hay temor de que los atrasos se prolonguen en tiempo; cuando reclaman, la única respuesta o excusa que tienen del edil y algunos concejales del partido de Nuevas Ideas, es que no cuentan con el dinero para solventar el pago de planillas.
Según declaraciones del alcalde José Aparicio a un medio de comunicación local, confirmó que es una situación que les preocupa pero que lo irán solventando, “nos depositaron un mes y por eso se les pagó un mes a los empleados; en el momento que nos depositen se les pagará a todos nuestros compañeros”.
Glenda Romano, empleada, detalló que de los tres meses que les debían solo les pagaron el correspondiente a junio, “siguen debiendo julio y agosto bajo la premisa que solo tendremos pago cuando vuelva a entrar el Fodes, porque manifiesta el alcalde, que la Corte de Cuentas le manifestó que es prohibido que paguen a los empleados de los impuestos municipales”.
Otros empleados dijeron que hay desesperación debido a que tienen muchos compromisos de pago en las tiendas, en ocasiones algunas emergencias que solventar y han tenido que incurrir a buscar dinero prestado con otras personas mientras en la alcaldía les paga los salarios atrasados.
Además, fuentes de la alcaldía de San Alejo, confirmaron que la semana pasada el Ministerio de Hacienda les desembolsó los fondos correspondientes al mes de junio, por lo que también están atrasados con julio y agosto; hasta el momento desconocen cuándo recibirán el resto de fondos.
Algunos alcaldes manifestaron que en la mayoría de las municipalidades que perciben pocos fondos del pago de tasas u otros tributos, son los que más están afectadas, porque no ajustan para pagar algunos servicios básicos. Agregaron que todos los funcionarios tienen conocimiento de la difícil situación económica, pero nadie se atreve a reclamar al gobierno central, porque temen represalias.
En noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas, y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aprobaron recortar del 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.4 por ciento.
De acuerdo con varios alcaldes de la zona oriental, desde el 2021 que les recortaron al Fodes, vienen enfrentando varias dificultades para cumplir con los pagos de salarios a los empleados, los servicios básicos de energía, agua, teléfono, la disposición final de los desechos y no están dando respuesta a las diferentes necesidades que presentan las comunidades, porque no hay dinero para trabajar.