El recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) ha afectado a los municipios más pobres del país. Así lo señaló Carlos Coca, alcalde electo bajo la bandera de Vamos en San Isidro, Morazán.
El municipio que gobierna Coca es pequeño, de hecho cuenta con un poco más de 3 mil habitantes y ha sido catalogado de extrema pobreza. Es decir, la población de esa localidad siempre se ha enfrentado a una serie de limitaciones, pero estas se han incrementado aun más con la centralización de recursos en torno al Gobierno Central.
Y es que desde noviembre del 2021 las municipalidades pasaron de recibir 10 % de los ingresos corrientes en concepto de FODES a solo recibir el 1.5 %. El resto se traslada a la administración de todos los fondos a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para ejecutar obras y programas sociales.
Régimen de excepción no evita desplazamiento forzado por pandillas, dice abogado
“Pienso de que esto (recorte Fodes) nos ha afectado más que todo a los municipios más pobres que tenemos mucha recaudación de impuestos”, dijo. Su opinión la argumentó en que desde noviembre del año pasado su municipio pasó a recibir $13,700 al mes.
Y es con esos fondos que ha logrado pagar el salario de los 14 personas trabajan en la comuna, así como los servicios de agua, luz y la papelería.
Es un hecho que la reducción de fondos ha golpeado duramente a municipios pequeños como San Isidro donde no hay oportunidades para que los jóvenes puedan superarse. El funcionario indicó que ante ese panorama “algunos jóvenes han optado por salir del país en busca de un mejor estilo de vida”.
“Régimen de excepción es una política insostenible”, dice encargado de Negocios de EE.UU.
Jóvenes sin becas
Y este sector es el que también se ha visto afectado con la centralización de fondos, pues alrededor de 70 jóvenes dejaron de recibir su beca de estudio porque la comuna ya no logró cubrir los costos de estas.
Al preguntarle que sucedió con estos jóvenes, él alcalde respondió: “algunos han continuado estudiando, otros han tenido que buscar trabajo para seguir, pero ya les cuesta más”.
Diputados aliados del oficialismo ha justificado la reducción y han dicho que es momento de que los alcaldes “sean creativos”.
El alcalde Coca considera que habría que ver a que se refieren con esas expresión porque “si es ser creativo para conseguir ingresos solo se puede con las ordenanzas y la ley de impuestos”.
Finalmente detalló que un proyecto municipal por pequeño que sea implica invertir de $20,000 en adelante.