El Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) tuvo un incremento en su asignación presupuestaria de $67.7 millones hasta el mes de julio de 2024, de acuerdo a los datos disponibles en el portal de Transparencia Fiscal.
La Ley de Fopromid establece una asignación de $4 millones, que es la que se aprueba en el Presupuesto de cada año; sin embargo, este fondo puede ser modificado al estar bajo la administración del Ministerio de Hacienda sin pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa.
De los $4 millones programados se pasó a $71,703,600 devengados hasta el mes de julio, es decir, que se habrían ejecutado por medio de este fondo, lo que significa un aumento de $67,703,600.
La ley establece que los recursos del Fopromid “solamente podrán utilizarse en la prevención de desastres o en aquellos casos que demanden una oportuna y efectiva atención de emergencia ocasionada por desastres, sea que se trate de un evento que tenga impacto a nivel nacional o que las incidencias del mismo, afecten un espacio delimitado del territorio nacional”.
En el mes de julio Hacienda hizo una transferencia corriente al sector público de $2.5 millones del Fopromid, en el mes de junio registra una transferencia de $14.4 millones.
Mientras que la Dirección General de Protección Civil, adscrita al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial tuvo un incremento de $5.7 millones en este periodo. La dirección inició con un presupuesto programado de $3,475,605 y hasta julio se reportó una ejecución de $4,967,925.51, aunque el monto modificado supera los $9.2 millones.
En junio pasado, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, recordó que desde la pandemia por covid-19, el mecanismo de Fopromid “se degeneró”, por lo que considera importante transparentar ese mecanismo de compras y asignación de fondos de emergencia.
El mecanismo del Fondo permite agilizar las contrataciones en situaciones de emergencia; no obstante, expertos consideran que también debe rendirse cuentas del mismo. “Porque todo fondo público debe de estar sujeto a auditoria de cómo se utilizó por parte del Estado, por parte de las instituciones”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, a mediados de este año.
Reformas presupuestarias
En el caso de los cambios en la Ley de Presupuesto 2024 avaladas por la Asamblea Legislativa, hasta el 3 de septiembre van 34 reformas, todas a petición del gobierno.
La última fue la incorporación de $5,832,468 para el ramo de Obras Públicas y Transporte (MOPT), destinados para financiar el "Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador", provenientes de un préstamo externo.
Y el 27 de agosto se incorporaron $21,463,949 al MOPT y $70,000 al Ministerio de Hacienda, provenientes del "Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública".