El gobierno de El Salvador planea utilizar el parque de esparcimiento familiar “Saburo Hirao” para una zona habitacional enfocada en las personas que resulten afectadas por desastres naturales.
El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) transferiría el inmueble al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para que este legalice la medida.
En la propuesta enviada a la Asamblea Legislativa se establece que el inmueble cuenta con la matrícula “seis cero cuatro cinco cero nueve dos tres - cero cero cero cero cero” (60450923-00000) que pertenece a la dirección “Barrio San Jacinto Colonia Nicaragua Final De La Calle Los Viveros, Conocida Como Saburo Hirao”. Además, la matrícula fue consultada con dos ingenieros por El Diario de Hoy, quienes confirmaron que pertenece al parque.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte envió su solicitud a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de julio y ya fue admitida en la plenaria del miércoles.
El Ministerio de Vivienda, en coordinación con FONAVIPO (Fondo Nacional de la Vivienda Popular), serán los responsables de establecer los programas de vivienda específicos que se desarrollarán en el inmueble relacionado en el presente decreto; así como los requisitos y condiciones bajo los cuales se beneficiarán a las personas y la forma para lograr la construcción de las unidades habitacionales y sus obras de urbanización.
LEA: Gobierno propone crear nueva entidad que autorizará permisos de construcción
Uno de los inmuebles es el Parque Saburo Hirao, ubicado en Final de la Calle Los Viveros, Barrio San Jacinto, Colonia Nicaragua, del departamento de San Salvador, con un área registral de 3,339.79 m². Se encuentra a la par del Complejo Deportivo El Polvorín y tiene una cancha de fútbol más amplia vegetación. Para inscribir la respectiva donación a favor de los beneficiarios, no será necesario ningún tipo de solvencia tributaria o municipal.
Sobre el parque
El parque Saburo Hirao cuenta con casi 50 años de existencia, fue inaugurado el 12 de febrero de 1976, gracias a la donación de 1,250,000 colones que hizo la firma japonesa Toyobo Co. Ltd. en nombre del señor Saburo Hirao para crear un espacio con zonas verdes, toboganes, torre de viento y de agua, y laberintos, según información del ministerio de Cultura.
El espacio abarca una extensión de 11 manzanas que pertenecieron a la antigua finca La Gloria, en la zona limítrofe con el Zoológico Nacional, el Museo Militar y la antigua Casa Presidencial. De la antigua finca se mantuvo la casa construida por el dueño de la propiedad, que actualmente alberga al Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).
Proyecto habitacional “Villa Kiwanis”
El Ministerio de Defensa Nacional también solicita el aval para transferir en calidad de donación a favor del FONAVIPO, un inmueble cuya extensión superficial es de 20,200.06 m³, para que posteriormente sea transferida a título gratuito a favor de las familias del proyecto habitacional "Villa Kiwanis".
Este inmueble está en Finca Venecia, Distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
Para ser beneficiario se considerará a quienes de forma individual o que, conforme al grupo familiar, tenga ocupación previa de forma ininterrumpida por lo menos diez años dentro del inmueble general, del cual se segrega la porción objeto de donación.
“Para una vivienda digna, los beneficiados podrán aplicar al programa de contribuciones que administra el Fondo Nacional de Vivienda Popular o al programa de créditos de FONAVIPO a través de las instituciones autorizadas, siempre que cumplan con los requisitos que establecen dichos programas”, establece la propuesta.
Se les prohibirá a las personas que resultaran beneficiadas con la vivienda el construir gravámenes, transferir por cualquier acto entre vivos, dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura, por un plazo de 20 años a partir de la fecha de otorgamiento. Se exceptúa, según la propuesta de ley, la transferencia a favor de FONAVIPO para su reasignación a otra persona.
“El incumplimiento de lo anterior, dará lugar a que FONAVIPO recupere el inmueble para realizar la reasignación del mismo. Para efectos de acción judicial será aplicable la Ley de FONAVIPO”, señala la propuesta.
Además, los beneficiados que emitieran información falsa, la ocultaran o alteraran para beneficiarse de la ley especial, perderán su derecho a adquirir el inmueble, sin perjuicio de la responsabilidad penal en la que puedan incurrir.
No se pierda: Fundación busca construir casas de plástico en Metapán
Será competencia del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), el levantamiento topográfico del inmueble, así como el amojonamiento de lotes y la presentación de trámites necesarios en la Oficina de Mantenimiento Catastral del Centro Nacional de Registros y el procedimiento de Plano de Trazados y Lotificación.
Las construcciones efectuadas y áreas ocupadas podrán verse afectadas una vez culminen las labores del levantamiento topográfico y se realicen los análisis técnicos y legales correspondientes; en ese mismo orden, para los fines propuestos podrán afectarse sin responsabilidad para las instituciones del Estado las porciones que obstaculicen la realización de las mejoras a dicho proyecto, conforme al plan de ordenamiento y desarrollo urbano y a las leyes respectivas, haciendo prevalecer el bien colectivo de la comunidad.
Las Joyas de Apazonte
Asímismo, el Ministerio de Vivienda solicita la aprobación de la "Ley especial para la transparencia a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular de un inmueble ubicado en los suburbios de San Martín, lugar Las Joyas de Apazonte, finca Gran Bretaña"; para su inscripción y posterior transferencia a las familias.
El ministerio solicita que se autorice al FONAVIPO para que transfiera en calidad de donación a favor del Fonavipo, la porción del inmueble a segregar descrita en el artículo 2, a fin de inscribir la propiedad a favor de Fonavipo y posteriormente sea transferida a título gratuito a favor de las familias e instituciones de utilidad pública que conforman la Comunidad 1 de Junio, la cual se ubica dentro de dicho inmueble y que por años han ocupado de manera irregular.
“Serán beneficiados por el presente decreto de forma individual o como grupo familiar, los que tengan ocupación previa dentro del inmueble que se segrega, de forma ininterrumpida por lo menos de diez años consecutivos”, detalla la propuesta.
Por motivos de las vacaciones agostinas, la solicitud será vista por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial posiblemente hasta después del jueves 8 de agosto.
En la sesión plenaria de este miércoles no hubo convocatoria para que sesionara la comisión correspondiente.