Algunos alcaldes no se atreven a hablar de las afectaciones de la falta de fondos FODES, pero sí lo han hecho con algunos de sus dirigentes y diputados.
El legislador arenero Mauricio Linares explicó que a él se han acercado jefes edilicios de Usulután, departamento que representa, para comentarle de las dificultades.
Por eso conoce el caso de la alcaldía de Ozatlán, cuyo alcalde fue reelecto con ARENA pero renunció al instituto político en septiembre.
“Las municipalidades están siendo afectadas por la falta de recursos económicos, lo estamos viendo todas las semanas con los problemas que están teniendo”, dijo el diputado.
Óscar Ortiz: El Gobierno se "quiere agarrar el Fodes de las comunidades del 2021 y 2022"
Explicó el caso de Ozatlán que recibía al mes $160 mil mensuales con el Fodes al 10% lo que le permitía hacer obra social y ayudar a los agricultores, porque ese municipio es eminentemente rural.
“El 90% de las actividades son agropecuarias, la alcaldía de Ozatlán apoyaba hasta con la desparasitación de 6 mil cabezas de ganado”, ejemplificó.
También explicó que muchos alcaldes de Usulután hacían obra social con el dinero del FODES, como por ejemplo ayudar con fondos para los sepelios de dolientes de familias de escasos recursos, así como becas escolares para los jóvenes de las comunidades.
“El quitarle estos recursos ha afectado grandemente a la población en general, no es al alcalde o al concejo municipal”, valoró el legislador.
Al respecto de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Linares dijo que es positivo que reconstruyan calles, pero criticó que solo se dedique a esas obras e infraestructura, dejando de lado las obras sociales.
“No solo se trata de reparar calles, lo cual está muy bien,pero lo rural no lo están tocando, solo el área urbana”, manifestó.
El diputado lamentó que el presidente Nayib Bukele haya hecho este recorte de fondos a los municipios pues recordó que “el presidente ha sido alcalde en dos ocasiones y sabe lo que significa el FODES para las alcaldías”.