Lesiones y golpes en diversas partes del cadáver de la exdiputada Yanci Guadalupe Urbina González, así como contradicciones en las entrevistas realizadas a la pareja sentimental de la exfuncionaria, llevaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a sospechar que en esa muerte había mano criminal, afirmó el fiscal general Rodolfo Delgado, durante una entrevista ayer en la mañana.
Delgado afirmó que a raíz de las lesiones visibles en el cadáver de Urbina se ordenó que se le practicara autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML).
“Las sospechas del fiscal fueron poco a poco confirmadas por el médico forense y se empezó a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo, en el tabique nasal, en el hombro, en el dorso de la mano, presentaba diferentes moretes; también cerca de la oreja se observaba un surco que básicamente indicaba que ella había recibido un golpe con un objeto contundente” y que eso fue, a la postre, lo que le causó la muerte, afirmó Delgado.
El funcionario fiscal aseguró que cuando realizaron la inspección en el sitio donde estaba el cadáver, no se observaron signos de que el accidente del cual se dio aviso, había ocurrido. Además, las versiones de testigos permitieron recoger indicios de que en la muerte de Yanci hubo mano criminal.
También: Adonay, el manco y ciego, fue liberado por el régimen
En entrevistas realizadas Peter Wachowski, supuesta pareja de Urbina, se comenzaron a observar fisuras en las diferentes declaraciones y versiones que él había proporcionado sobre la muerte de la exdiputada del FMLN.
Según Delgado, todos esos elementos de investigación llevaron a la Fiscalía a formular cargos contra Wachowski, por el delito cometido contra Yanci Urbina.
Wachowski es un ingeniero forestal de origen alemán que reside en El Salvador desde hace más de dos décadas. El sospechoso fue capturado el pasado martes por el delito de feminicidio. El FMLN ha pedido que se haga una investigación objetiva y responsable del caso.