El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo la nulidad del escrutinio final de las elecciones legislativas.
Karina Sosa, secretaria adjunta del FMLN y candidata a diputada, indicó que hubo muchas irregularidades en el conteo de papeletas, como que no se pudo constar el padrón de firmas con la cantidad de votos de las Junta Receptoras de Votos (JRV) y también el tema de la verificación del padrón electoral del voto desde el exterior.
“Porque tampoco tuvimos conteo en el centro del escrutinio, no hubo escrutinio sobre el tema del voto del exterior, dentro de otras irregularidades”, dijo Sosa.
Comentó que como partido tuvieron dificultades en obtener las credenciales de los integrantes de las JRV para las elecciones y que muchas de las personas que llegaron a las mesas “ya estaban sustituidos los elegibles de la ciudadanía” y que eso también ocurrió en el escrutinio definitivo.
“Veíamos que estaba plagado de personas que estaban disque cuidando los votos del partido de gobierno y lo que estaban ejerciendo era matonería, e incluso la conducción del proceso desde los espacios”, expuso Sosa.
El partido considera que “todo el proceso está viciado”, calificó como “flojo” el papel del TSE como rector del proceso electoral y piden garantías que los fallos no se repetirán en la elecciones del 3 de marzo.
“Creemos que no se ha respetado la voluntad del votante, ha habido mucha alteración en el resultado y no hay certeza jurídica de este proceso electoral”,
Karina Sosa, secretaria adjunta FMLN
De acuerdo a los datos divulgados en el sitio web del TSE, el FMLN no habría obtenido ningún escaño en la Asamblea Legislativa. En el departamento de San Salvador se ubicó como la cuarta fuerza política, mientras que en San Vicente y Usulután fue la segunda fuerza política y en Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán y San Miguel fue el tercer partido más votado.
Sosa indicó que en las elecciones legislativas aumentaron su caudal de votos respecto a las elecciones de 2021, pero por el cambio de fórmula en la asignación de escaños no tienen ningún curul. Y no descarta que el resultado para el oficialismo sea menor pero que hubo “manipulación”.
“Con todo ese fraude, esos votos son mayores de los que tuvimos antes y todos esos votos que con fraude nos han dejado significan bastante y los que nos quitaron también significan mucho para seguir dando una batalla, no necesariamente desde un curul, sino desde el espacio que sea necesario acompañando al pueblo salvadoreño en la lucha por la reivindicación de sus derechos”, enfatizó.
Con esta acción el FMLN se suma a otros partidos de oposición que pidieron la mañana del lunes la nulidad de las elecciones y que se repitan. El escrito fue suscrito por Sosa y otras candidaturas a diputaciones como Anabel Belloso y Roberto Dubón.