La militancia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se prepara para elegir a quienes serán parte de su nueva dirigencia, con el objetivo de recuperarse en el espectro político nacional luego de los resultados electorales de 2024, que le dejaron fuera de la Asamblea Legislativa por primera vez desde su conformación como instituto político.
Entre los cuadros para encabezar el partido están excandidatos y actuales funcionarios públicos: Manuel Flores, excandidato presidencial, y Simón Paz, actual concejal en San Salvador Centro, quienes compiten por la secretaría general del partido.
Ambos son acompañados por exdiputadas para el cargo de secretaria adjunta, que serían Marleni Funes y Dina Argueta, respectivamente.
Como parte de las actividades previas a las elecciones que se realizarán este domingo 14 de julio, los candidatos realizan giras territoriales para conversar con la militancia y exponer sus puntos de vista sobre la conducción del partido.
“Muy agradecido por la hospitalidad de los compas del colectivo de San Ignacio, Chalatenango. Respetuoso de la institucionalidad y de las normativas del partido mi compromiso es con las bases, con los liderazgos, con los compas comprometidos a lograr los cambios deseados”, compartió este domingo en redes sociales Manuel Flores.
Agregó que en la gestión que proponen las opiniones y observaciones de la militancia “serán muy valoradas y aplicadas en la práctica cotidiana”. Previamente, hizo una gira en el occidente del país.
Por su parte, Simón Paz hizo una visita a la militancia de Cacaopera, en Morazán, “una militancia aguerrida, una militancia combativa, una militancia que tiene claridad del papel que debe jugar en esta transformación de este país”, expresó en redes sociales.
Aseguró que de esas visitas recolectan insumos para “reconstruir” al FMLN.
Opciones para la militancia
Dina Argueta, una de las candidatas a secretaria adjunta del partido, consideró que las visitas territoriales son un contacto más directo para el proceso interno de elección. “Lo hicimos porque nos motivó un grupo de compañeros del territorio de diferentes departamentos, una vez realizado el proceso de inscripción hicimos el trabajo de territorio y es lo que andamos haciendo ahorita, el contacto con la militancia que, al final, el 14 de julio son los que van a elegir”, dijo.
La exlegisladora por San Miguel descarta que la existencia de dos apuestas para dirigir el partido constituya una muestra de división interna.
“Yo quisiera verlo más que para la militancia ahora existen opciones, porque es muy diferente cuando solamente va una fórmula y la militancia no puede decidir, simple y sencillamente ratifica. Ahora no, ahora la militancia podrá elegir entre dos fórmulas, muy probablemente con visiones y programas de trabajo muy diferentes”, manifestó.
Valoró que el ambiente “es esperanzador” y hay una buena parte de la militancia en sintonía del “tipo de partido que se necesita” en esta coyuntura del país para recuperar la confianza interna y luego de la población.
“Sobre todo del rol que debe jugar un FMLN no aislado, no callándose las cosas, sino, poniéndose precisamente al frente de los problemas que vive la población y haciendo suyo también esos problemas y siendo parte de esa misma agenda de trabajo”, agregó.
Parte de la dinámica es compartir la visión de trabajo con la gente, qué quieres hacer y cómo; así como corregir errores cometidos por la actual dirección “que prácticamente ha abandonado a su militancia”.
Los rostros conocidos
Además de la secretaría general, el FMLN elegirá a otros cargos, para los compiten algunos rostros conocidos, como la exdiputada, Anabel Belloso y la diputada del Parlacen, Rina Araujo, quienes compiten por el cargo de Secretaria de la Mujer del partido.
También participa como candidata Liliana Andrade, actual regidora de la alcaldía de San Salvador Centro, como secretaria departamental adjunta de San Salvador.
Otros cargos tienen que ver con la secretaría de la juventud del partido y las coordinaciones para los distritos, así como elegir a sus convencionistas nacionales.
En las elecciones de este año, el FMLN fue el tercero más votado en las elecciones presidenciales, pero no logró los suficientes votos para mantener ni un curul en la Asamblea Legislativa, ya que para este año se redujo la cantidad de diputaciones y se cambió la fórmula para su asignación, lo que benefició al partido de Nuevas Ideas.
En las elecciones municipales tampoco obtuvo la titularidad de ninguna alcaldía, pero sí algunos puestos en los concejos municipales plurales, entre esos San Salvador Centro, San Salvador Esta y San Salvador Sur.
Luego de darse a conocer los resultados, el actual secretario Óscar Ortiz, anunció que habría un cambio en la dirigencia del partido