El Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla declaró “en rebeldía” al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y al exviceministro de Transporte, Nelson García. Ambos no han sido capturados y ocuparon esos cargos en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y, según la Fiscalía, se les acusa por delitos de corrupción en la implementación del Sistema de Transporte del Área Metropolitana (Sitramss).
"No cumplió con el procedimiento necesario”
El pasado 14 de diciembre, el fiscal general Rodolfo Delgado dijo en entrevista televisiva que el exministro Gerson Martínez sería acusado por el delito de incumplimiento de deberes debido a que “no cumplió con el procedimiento necesario” en cuanto a la concesión del servicio de buses articulados.
Detención provisional
El tribunal decretó detención provisional para otros dos de los cuatro señalados por presuntas irregularidades en la ejecución del Sitramss, según informó Centros Judiciales a través de su cuenta de Twitter.
También: Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes condenados a cinco años de cárcel
Se trata del exdirector de Tránsito, Edwin Ernesto Flores Sánchez, acusado de cometer actos arbitrarios, y el empresario Miguel Ángel Díaz Castaneda, señalado del delito de extorsión agravada.
Esta declaratoria se dio durante la audiencia inicial realizada este domingo, en la cual el juez aprobó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó para prisión provisional Edwin Flores y Miguel Castaneda.
Según informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter, en el 2015, Edwin Flores habría concedido de forma irregular el proyecto del Sitramss a la empresa de Castaneda, supuestamente “sin la aprobación legal de la Asamblea Legislativa”.