Diputadas del FMLN presentaron este miércoles una iniciativa con disposiciones transitorias para que aguinaldos hasta por $1,500 estén exentos del pago de renta.
"Estamos presentando una iniciativa para que esta Asamblea Legislativa apruebe unas disposiciones transitorias que sin duda pueden contribuir a aliviar el impacto de la crisis económica que viven las familias salvadoreñas, específicamente en torno a la exoneración de la renta al pago de los aguinaldos, en este caso hasta un máximo de $1,500", dijo la diputada Anabel Belloso en rueda de prensa.
Seguido de eso, recordó que la ley de impuestos sobre la renta desde el 2019 contempla una medida permanente; sin embargo, dijo que esta se limita hasta dos salarios mínimos, lo que representa un tope de alrededor de $720.
El año pasado, la Asamblea Legislativa avaló disposiciones transitorias para que los asalariados públicos y privados, de todos los sectores, que reciban hasta $1,100 en concepto de aguinaldo queden exonerados del pago de impuesto sobre la renta.
Al respecto, la parlamentaria del FMLN opinó: "Creo que no hay razón o justificación para que se bloquee el estudio y aprobación de esta iniciativa".
La legisladora de izquierda explicó que en el último año, el incremento en el costo de la vida ha sido sustancial y que las familias salvadoreñas necesitan medidas que contribuyan a sobrellevar esta situación, que incluso les ha obligado a dejar de comprar ciertos productos que son parte de la canasta básica.
También: Ingreso de remesas disminuyó su crecimiento en comparación a 2021
"Creemos que con medidas como esta, los trabajadores podrán tener disponibilidad para hacer uso de los gastos que necesiten hacer a fin o inicio de año referido al tema de los estudios", concluyó la diputada.
El Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo establecen que los empleados deben recibir, entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, una remuneración en concepto de aguinaldo.