Algunos candidatos a concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron este martes una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que “dé respuesta” a las irregularidades ocurridas en las elecciones del pasado 4 de febrero.
El instituto político pide que el conteo de votos “sea a mano” para las elecciones de Concejos Municipales y de diputaciones del Parlacen del 3 de marzo, para evitar que ocurran los mismos problemas. La petición añade que en el escrutinio final “no se vuelvan a dar todas las arbitrariedades”, como el control que tuvo Nuevas Ideas del proceso anterior.
“Nosotros como FMLN hemos venido insistiendo en la cantidad de irregularidades que ese día se dieron y una de ellas fue el tema de que a nuestro partido no se nos entregaron las respectivas credenciales para los compañeros y compañeras que van a estar en las mesas y que fueron capacitados como el Tribunal así lo mandató”, dijo Simón Paz, candidato por San Salvador Centro.
Por lo que piden que además de pedir una explicación, piden que se les entregue oportunamente las credenciales para estas elecciones.
“También estamos haciendo ver todas las irregularidades que durante el proceso dieron, en donde yo creo que tanto a nivel nacional como internacional fueron testigo de tanta situación grave que se dio, la más grave fue que el sistema de transmisión fallo”, agregó.
Paz comentó que en los simulacros previos a los comicios hubo fallas en ese sistema, también el día de las elecciones y en el escrutinio final de papeletas. Esperan que para el evento electoral del 3 de marzo “se corrijan los errores”.
El FMLN también plantes que se “rompió” la cadena de custodia de los paquetes electorales y que todos los partidos tienen derecho a participar en la vigilancia de ese proceso. Comentó que algunos paquetes electorales se recogieron hasta la noche del día siguiente de las elecciones. “Lo digo con conocimiento de causa porque los compañeros ahí estuvieron esperando a que el ente en materia electoral llegase a recogerlos”, expuso.
Sobre los resultados de las elecciones legislativas, pese a que fue el tercer partido más votado, el FMLN no obtuvo ningún escaño en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo.
“Ha quedado demostrado que toda la estrategia electoral en materia de fraude iba dirigido a tratar de pulverizar al FMLN; sin embargo, este el FMLN ahora sigue más vivo, a pesar que nos arrebataron a diputados”, expuso Paz.
Agregó que ser oposición no solo es tener diputaciones en el órgano legislativo, sino trabajar junto con las comunidades.