Simón Paz y Dina Argueta se inscribieron este sábado para competir en las elecciones internas de su partido como precandidatos a la secretaría general y adjunta del FMLN, respectivamente.
Paz es actual concejal de San Salvador Centro, y Argueta recién compitió por una curul legislativa en el departamento de San Miguel. Paz y Argueta correarán por el cargo contra Manuel Flores, quien participó como candidato a la Presidencia de la República y perdió ante Nayib Bukele (Nuevas Ideas); y Marleni Funes, quien corrió como candidata a diputada por Usulután.
“Con Simón y Dina Sí”, coreaba la militancia de izquierda efemelenista que llegó a respaldar la inscripción de la fórmula a la sede central del partido.
“Debemos de recrear un partido al que le importa la justicia social, el bienestar de la gente, la salud, la educación de los jóvenes, el medio ambiente, los derechos políticos y civiles, los derechos humanos y para cumplir ese papel y acompañar al pueblo en sus luchas”, señaló Paz en su discurso como candidato.
Ambos perfiles recibieron el apoyo de la militancia de las tres zonas del país: occidente, centro y oriente.
“En este proceso interno nuestra militancia sabrá elegir lo mejor para el futuro para el FMLN, tenemos un sinfín de compañeros y compañeras que cree en este proyecto, que cree que es posible un FMLN más fuerte, más digno, pero sobretodo un FMLN más combativo”, destacó Argueta.
Este sábado también se inscribieron para la Secretaría Nacional de la Mujer, Anabel Belloso como secretaria y Miriam López como su adjunta. Para la Secretaría Nacional del Partido, se inscribieron como candidatos Diana López y como adjunto, Marlon Jiménez.
Belloso señaló a la militancia que el rol que ahora mismo tiene el partido es el de representar las necesidades de las poblaciones, y recuperar la confianza y credibilidad, para “ser una alternativa por la justicia social”.
López, por su parte, resaltó la necesidad del partido de llegar a las comunidades y entablar diálogos con las bases militantes jóvenes y que las puertas del partido queden abiertas para cualquier joven. La candidata lamentó que la juventud del país sea un sector apartado de los gobernantes en funciones, pues cree que la mayoría siente deseos de migrar.
Entre junio y julio, el FMLN elegirá las diferentes representaciones de la Secretaría general, Secretaría adjunta, miembros del Consejo Nacional (incluyendo departamentales), las secretarías departamentales, directivas municipales y distritales, secretaría de la mujer y de juventud; Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y la Contraloría General.
Asimismo, el FMLN elegirá entre su militancia del exterior a su Convención.