“Como el agua y el aceite”. El precandidato presidencial efemelenista Manuel Flores descartó una alianza con el partido ARENA o la derecha salvadoreña para las elecciones generales de 2024.
Sin embargo, abren la puerta a alianzas con la sociedad civil y con sectores de izquierda y sociales, dijo en la entrevista televisiva de TCS, Frente a Frente.
Flores recordó que esto ha sido una decisión de la convención nacional del FMLN.
Podría interesarle: Muertes, torturas y abusos en cárceles marcan el principal plan de seguridad
“Vamos a buscar amplias alianzas”, afirmó, pero se distanció de las iniciativas del movimiento ciudadano que está promoviendo una candidatura de oposición única.
"La Convención Nacional del FMLN mandató hacer alianzas con los sectores sociales", dijo Flores.
"Por hoy, la resolución de la Convención Nacional es no alianza con la derecha, no coalición con la derecha", subrayó. “Somos aceite y somos agua, porque nuestros principios son diferentes”, agregó.
“Nunca con ARENA. Eso no está escrito en piedra, pero por ahora la resolución de la convención es no alianza con la derecha”, remarcó.
Además: Gobierno lanza “ofensiva” ante amenazas de reagrupación de pandillas
Flores, quien fue alcalde y concejal de Quezaltepeque por muchos años, presentó a su correligionario Werner Marroquín, originario del municipio de Aguilares, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia y a quien identificó como “persona con muchos principios e historia” y ligado a la diáspora salvadoreña.
"Después de las internas habrá convención para ratificar a todos los candidatos y candidatas para las elecciones de 2024. Llevamos más de 200 planillas inscritas", agregó.
Flores no quiso adelantar iniciativas para un futuro plan de gobierno, pero criticó duramente el régimen de excepción que restringe derechos constitucionales y judiciales de los salvadoreños, como el debido proceso y al amparo del cual se han cometido múltiples atropellos, según han denunciado organizaciones humanitarias.
El gobierno ha detenido a más de 68,000 personas acusándolas de ser pandillas o estar vinculadas a estos grupos, pero ha tenido que liberar a 5,000 de ellas por no poder probar su culpabilidad después de mantenerlas encerradas varios meses. Un centenar de ellas han muerto estando en prisión, de acuerdo a lo que han denunciado sus familiares.
"Todo delincuente todo criminal debe de estar guardado, pero no los inocentes", afirmó Flores.
Flores se distanció de los pasados gobiernos del FMLN que fueron acusados de pactar con las pandillas.
"Que den cuentas ellos (Mauricio Funes y Sánchez Cerén), ellos tienen sus abogados. Nosotros representamos el futuro de FMLN”, recalcó Manuel Flores.