El partido Frente Farabundo Martí (FMLN) no teme ante la reciente actualización de la lista Engel, que incluye dos de sus militantes, de cara a las elecciones nacionales de 2024.
El integrante concejal del partido y candidato a diputado por La Paz, Rodrigo Cerritos, explicó a El Diario de Hoy que si bien como partido “condenan la corrupción de donde venga”,y que confían en que los salvadoreños sabrán elegir por equilibrio de poder en los próximos comicios.
“Confiamos firmemente que la población sabrá elegir el equilibrio de poder y el FMLN se consolidará para ejercer ese mandato”, aseguró Cerritos.
“Estamos en contra de cualquier tipo de corrupción, venga de venga, independiente de listas A o B. En El Salvador debemos luchar para que las instituciones no sean instrumentos de persecución y que se respete el debido proceso para todos”, añadió Cerritos.
Le recomendamos: FMLN oficializa a sus candidatos para elecciones de 2024
Reciente la publicación de la lista de corruptores y de quienes socavan la democracia y transparencia en el Triángulo Norte, este año Estados Unidos centró su listado para funcionarios del quinquenio de Mauricio Funes (2009-2014).
La lista de 2023, fue publicada este miércoles 19, fecha en la que Cerritos a título personal manifestó a través de sus plataformas digitales: “No podemos permitir que intereses externos manipulen nuestros procesos y tomen decisiones por nosotros, en el marco de la construcción de opinión pública subjetiva de quién es bueno o malo”.
Por su parte la integrante de la comisión política del partido, Lourdes Argueta, reaccionó en televisión nacional a la lista diciendo: "Nosotros siempre hemos cuestionado el origen de la lista Engel, no se publica la fuente de investigación, no descalifico nombres, más bien el origen".
La lista reveló que los exfuncionarios, por el partido de izquierda, Mauricio Funes Cartagena había malversado “cientos” de millones de dólares, y Salvador Sánchez Cerén, quien fungió como vicepresidente, había recibido personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos.
LEA: Mauricio Funes, Sánchez Cerén y “Mecafé”, en lista de actores corruptos y antidemocráticos de EE.UU.
La lista también incluyó a otros del quinquenio de Funes, como Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario a quien EE.UU. lo señala de corrupción y lavado de dinero por $97 millones, a cambio de $72,000 en sobornos; a Jolman Alexander Ayala , ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario. “Participó en una importante corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos”, señaló EE.UU.
Asimismo, al expresidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), José Miguel Antonio Menéndez Avelar, “Mecafé”, acusado de dirigir un contrato del ministerio de Obras Públicas por $8.4 millones para la construcción de un puente en Chalatenango a un empresario guatemalteco a cambio de recibir una avioneta.