El concejal capitalino Simón Paz anunció que buscará la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), puesto que se disputará con el excandidato presidencial Manuel Flores y que actualmente ocupa el exvicepresidente Óscar Ortiz. “Con Simón sí” es el lema que lleva el militante de izquierda.
“Teniendo claridad que este es un partido revolucionario, democrático y socialista, debemos volver a ser la alternativa de poder transformando paso a paso realidades con participación del pueblo (…) La tarea es ir al territorio, ir a acompañar a ese pueblo, a acompañar a las comunidades, ya no estar en un escritorio, ya no estar en una oficina”, se pronunció Paz.
Puede leer: FMLN se plantea una reorganización luego de los resultados electorales
El político recalcó a la militancia que se debe trabajar en un partido abierto a las alianzas para resolver los diferentes problemas que aquejan al país, y convertirse en un partido unificado.
Simón Paz ganó la alcaldía de Mejicanos para el periodo de 2018 a 2021. La comuna de Mejicanos, tras el periodo de ARENA con Juana Lemus de Pacas, le dio la oportunidad a Paz.
Acabado el periodo de 2018 a 2021, Nuevas Ideas ganó en Mejicanos y los ciudadanos comenzaron a quejarse del trabajo del alcalde electo Mario Meléndez. En las pasadas elecciones del 3 de marzo, ya como San Salvador Centro, Paz perdió ante Mario Durán (NI), quien gobierna este nuevo megamunicipio.
Paz asegura que de la única manera en que el partido podría volver a ganar la confianza de aquellos que ya no ven en el FMLN una alternativa, es a través de la labor en el territorio, trabajar en conjunto y “denunciar lo que haya que denunciar en los momentos oportunos”.
“Hay que ser propositivos y esa es una regla que vamos a aplicar y vamos a ir a los diferentes sectores de la sociedad; esa confianza la vamos a recuperar”, dijo.
“La dirigencia se ha alejado de la población”
Simón Paz lamentó que la actual dirigencia del partido se haya alejado de las comunidades y que es por eso mismo que el trabajo con ellas sea su enfoque principal.
“Lo que está a la vista no se puede ocultar, se han cometido errores, claro; y se pueden cometer, pero lo importantes es aprender de ellos”, se refirió Paz.
El político explicó a la militancia y a la prensa que Manuel Flores, quien también ha manifestado estar interesado en dirigir el partido, no es un adversario, sino un camarada del partido y que espera que por la virtud democrática que rige al FMLN, haya más personas que se busquen inscribir para el cargo.
“Aquí somos camaradas de un partido organizado, somos camaradas, somos compañeros, ojalá que surjan más candidatos, porque eso es lo que nutre este partido, eso es lo que marca la diferencia”, expresó Paz.
Para Flores, es el momento de hacer un “giro o un cambio en el partido respecto a la estrategia… El FMLN ha llegado de manera valiente a estas elecciones sin recursos, pero con mucho corazón”.
“El derecho que me asiste como militante del partido, son diez años y tengo más. Con disciplina y estrategia vamos a caminar los próximos años, por eso he decidido participar en las internas de mi partido para conducirlo”, dijo Flores a los medios de comunicación.
El FMLN viene de unos comicios nacionales en los que una candidatura inconstitucional hacia la Presidencia los dejó como segunda opción más votada, unas reformas electorales en las que el método de conteo los dejó sin diputaciones legislativas y en las que la reducción de municipios les colocó lejos de las sillas edilicias en todo el territorio.
Las elecciones internas del FMLN para definir su secretaría general serán el 30 de junio.
Por su parte, la exdiputada Anabel Belloso buscará dirigir la Secretaría Nacional de la Mujer dentro del partido y las elecciones para elegir el cargo, junto con la Secretaría Nacional de la Juventud, serán el próximo 7 de julio.