De acuerdo con los resultados de las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa del 4 de febrero, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró obtener ningún escaño para la próxima legislatura y sería la primera vez que el partido de izquierda se queda fuera de ese órgano, desde 1994.
Con un total de 195,919.94 votos, que significó el 3.15 % del total de votos válidos registrados en esta elección, fue la tercera opción más votada por los electores, pero no fueron suficientes para mantenerse dentro de la Asamblea Legislativa.
El departamento donde más votos obtuvo fue el de San Salvador, con 50,308.65, pero no le bastaron para ubicarse en el último de los 16 escaños disponibles en ese departamento, pues con el cálculo de la fórmula D’Hondt que se aplicó en esta elección estuvo casi 4,906 votos por debajo del último diputado de Nuevas Ideas que ingresó en esa circunscripción.
Las 16 diputaciones de ese departamento quedaron así: 14 para Nuevas Ideas, una para Vamos y una para ARENA. Por lo que ya no logró la reelección la diputada efemelenista Anabel Belloso.
Lee también: Representantes de diáspora piden nulidad del proceso electoral y reformas al voto exterior
El partido fue la segunda fuerza en los departamentos de San Vicente, con 8,622.5 votos; Usulután, con 20,587 y Morazán, con 12,930; pero los votos obtenidos tampoco fueron suficientes para hacerse de un curul, que en los casos de Usulután y Morazán significa perder las diputaciones de Marleni Funes y Jaime Guevara, respectivamente.
Mientras que fue la tercera opción más votada en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, San Miguel y La Unión. En San Miguel también pierde el escaño de la diputada Dina Argueta.
“Lamentablemente, los números son los que cuentan y aritméticamente nosotros como FMLN, incluso toda la oposición, no se tuvo como el peso necesario como para poder tener una Asamblea donde se discuta de manera equilibrada y que nuestras propuestas, las propuestas del pueblo, sean escuchadas”, dijo Jaime Guevara, diputado del FMLN.
GANA se queda fuera
Pero no es el único partido de la actual legislatura que también pierde diputaciones, pues también se quedó fuera la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele llegó a la presidencia en 2019.
A diferencia de las elecciones de 2021 en el que compitió en coalición con Nuevas Ideas en algunos departamentos, este 2024 GANA compitió solo con sus 14 planillas, obteniendo un total de 99,343.82 votos a su favor, ubicándose en la quinta posición, pues el Partido de Concertación Nacional (PCN) obtuvo 101,641 votos y dos diputaciones.
En ese sentido, no lograron la reelección Guillermo Gallegos, Juan Carlos Mendoza, Romeo Auerbach y Numan Salgado. Cabe mencionar que el curul de Adelmo Rivas, quien falleció al inicio de esta legislatura, era ocupado por diputados suplentes y el sexto curul es el de Amílcar Ayala, que está en coalición con Nuevas Ideas.
Puedes leer | FMLN también pide la nulidad de las elecciones legislativas
GANA es uno de los partidos aliados del gobierno en la actual legislatura y sus votos fueron necesarios para implementar y mantener el régimen de excepción, el cual requiere el voto de tres cuartas partes (63) de votos de diputados. Con la nueva conformación legislativa solo se requerirá 45 votos para continuar con la suspensión de derechos y garantías constitucionales.
Además, GANA acompañó con sus votos la reforma al Código Electoral del 7 de junio de 2023, en la que se redujo la cantidad de diputaciones de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y que se usara el método D’Hondt para la asignación de los escaños, el cual beneficia a los partidos mayoritarios.
También: 14 organizaciones señalan que irregularidades empañan proceso electoral y ponen en duda resultados
Guillermo Gallegos calificó como “emblemática” la pérdida de sus seis diputados de esta legislatura. En el departamento de San Salvador, donde Gallegos competía por la reelección, obtuvo 23,228 votos. “En mi departamento es de los más votados, prácticamente era muy poco lo que yo saqué para poder competir con los votos de Nuevas Ideas”, dijo este martes.
Descarta que el voto remoto por Internet desde el exterior, que se asignó al departamento de San Salvador, incidiera en la derrota electoral de su partido. “Incidió para que no quedara Anabel Belloso y quedara afortunadamente alguien de Nuevas Ideas, ahí se definió ese diputado”, dijo.
Según el legislador, el resultado se tiene que ver forma positiva, que “GANA va a continuar” y que espera tener buenos resultados en la elección de concejos municipales.
En Santa Ana, departamento donde competía Mendoza, obtuvo 13,029 votos y se quedó en tercer lugar de partido más votado por debajo de ARENA. Pero las cinco diputaciones de esa circunscripción las obtuvo Nuevas Ideas, con 195,254.64 votos.
En San Miguel, GANA se ubicó en la cuarta posición, con 7,072 votos, dejando a Salgado fuera del parlamento para la siguiente legislatura. Mientras que en el departamento de La Libertad se ubicó hasta el séptimo lugar de diez partidos contendientes, con 7,709 votos.
Del sufragio del exterior por medio de Internet Nuevas Ideas obtuvo 206,750.64, luego GANA obtuvo 2,566.37 y en tercer lugar el FMLN con 1,616.29.
Retroceso democrático
Sobre el resultado de las elecciones, con una mayoría absoluta para el partido oficial y una reelección presidencial a pesar de la prohibición constitucional, el actual jefe de fracción del FMLN señaló que la aritmética legislativa ya era “completamente adversa” en la actual legislatura, donde no se toman en cuenta propuestas de otras voces que no sean la oficial.
“Lo que viene va a ser mucho más complejo, estamos hablando de un par nada más de diputados de oposición y va a ser la misma historia. Solo que en este caso hay un compromiso más grande para Nuevas Ideas porque ahora ¿a quién van a culpar? El FMLN ya no va a estar ahí”, expresó.
Guevara consideró que hay un retroceso en los avances democráticos logrados desde los Acuerdos de Paz. “Eso poco que se había logrado ahora, sin temor a equivocarme, se ha perdido. En lugar de dar un paso hacia el frente en materia de democracia, hemos retrocedido dos. Y eso es lamentable”, señaló.
Señaló que es importante contar con el contrapeso de una oposición en un órgano de representación. “Ellos cometen un error al convertirse en partido único, porque ellos así lo quieren, tener equilibrio, sin tener ese ejercicio que permita transparentar, que permita llevar otras voces al parlamento”, expuso.
Criticó que la gestión de gobierno actual se basa en la concentración de poder. “Porque lo que hemos visto en este quinquenio, en este ejercicio dirigido por el presidente (Nayib) Bukele, controlado todo el aparato del Estado por Nuevas Ideas y sus aliados, es un retroceso en materia de democracia”, afirmó.
Para el político de izquierda, “uno de los retos grandes” para la Asamblea Legislativa es recuperar la parte productiva agropecuaria, así como la apuesta por la educación.