Aunque la bancada legislativa del FMLN apoyó la ratificación de los cinco convenios en materia laboral entre El Salvador y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exigió el “estricto cumplimiento” de dichos acuerdos.
Jaime Guevara, jefe de la fracción del partido de izquierda, pidió ante el pleno legislativo el lunes que “cesen los despidos injustificados” que, según él, ha realizado el gobierno en diferentes dependencias del Estado.
El diputado efemelenista señaló que se mantendrán vigilantes de que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos con los convenios de la OIT.
“Queremos exigir su estricto cumplimiento, no queremos que esto se vaya a convertir en una sensación mediática y se quede hasta ahí”, señaló.
Denuncia despidos masivos
Mientras, a través de Twitter Guevara acusó al gobierno de vulnerar los derechos laborales al denunciar “despidos arbitrarios” de “más de 15,000” empleados públicos.
“Solamente en el Órgano Legislativo han despedido a 2,000, de los cuales 900 son mujeres y 100 son personas con enfermedades terminales”, escribió en la red social.
En ese sentido, durante la intervención que él tuvo en la discusión del Convenio No. 102 relacionado con la seguridad social pidió que se respete la estabilidad laboral y sindical.
“Pedimos a la clase trabajadora ahora que se ha tomado a bien ratificar estos convenios de estar pendiente en señalar, en exigir, en demandar si a partir de la aprobación de estos se siguen reiterando las violaciones en materia de derecho laboral” subrayó.
Diputados de Nuevas Ideas reaccionaron a los señalamientos. “Me parece indignante que partidos como el FMLN hablando de algunos hechos que ellos pudieron haber reivindicado a su clase trabajadora, como bien lo dicen, cuando estuvieron en el poder”, contestó Edgardo Mulato, diputado oficialista.
Piden estudiar otros convenios
Anabel Belloso, diputada del FMLN, instó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea que también se estudie el Convenio No. 189 de la OIT relacionado a la protección de las empleadas domésticas. La petición fue apoyada por su colega Claudia Ortiz, de VAMOS.