Cuando Salatiel Bautista llegó a Flor de Mangle. La Unión, construyó su casita de láminas, madera y adobe; después de 30 años de trabajar junto a su familia logró construirla de concreto.
“Tengo un año de haberla construido de bloque y cemento, gasté como 30,000 dólares, solo para que nos vengan a decirnos que serán destruidas porque nos quitarán, porque en el lugar será parte de la construcción del aeropuerto”, lamenta Bautista.
En Flor de Mangle son incrédulos ante las promesas que llegan desde el gobierno
Él estudió hasta tercer grado, sus hijos hasta sexto grado. La mayoría de los hijos ya formó su propia familia y construyó su casa en la misma comunidad. Ellos,también, se dedican a trabajar en el estero.
“Es mentira que a nosotros, ni a nuestros hijos les darán la oportunidad de tener un empleo fijo cuando esté funcionando el aeropuerto. Aquí nadie logró estudiar ni el bachillerato porque desde pequeño los cipotes se fueron a los manglares, a sacar punches, curiles y a pescar”, dice Bautista. Él se refiere al mega proyecto del aeropuerto de Pacífico, en La Unión.
Él expresa : “Aquí nadie se quiere ir. No es fácil que en un año nos vengan a quitar y destruir lo que mucho nos ha costado como familias. Esas decisiones nos afectarán y provocarán daños al estero y al medio ambiente”, dice Salatiel Bautista.
Jorge es una de las más de cien personas que a diario extracen curiles y punches en Flor de Mangle
El Gobierno ofrece generar 50,000 empleos
El Gobierno informó que el aeropuerto del Pacífico generará cerca de 4,700 empleos en el primer año y 50,000 empleos en 10 años, de acuerdo con el Informe Económico-Financiero sobre la nueva terminal aérea, presentado el pasado 24 de febrero, por el Consorcio internacional Peyco-ALBEN 4000.