Jorge Luis Ventura tiene una motocicleta que usa para desplazarse, desde su casa hasta el estero, para sacar curiles y punches (cangrejos). Se tarda dos minutos para llegar a la zona del manglar.
Con lo que logra atrapar, emprende el camino hasta el departamento de Usulután, en donde vende por docenas el punche, los precios oscilan entre $4.00 y $7.00. “Soy padre de familia, tengo hijos de 3, 8 años y dos meses. El manglar me provee para ganar dinero y comprarle los frijoles, la lechita y las medicinas a mis niños”, agrega Ventura.
En Flor de Mangle son incrédulos ante las promesas que llegan desde el gobierno
La comunidad Flor de Mangle es una de las zonas vulnerables a inundaciones durante el invierno debido a una quebrada que se desborda cuando hay lluvias, también es vulnerable ante el aumento de los niveles de la marea del estero y de los ríos que ahí desembocan.
Fuentes extra oficiales y cercanas a la comisión encargada de realizar los análisis para el aeropuerto aseguraron que son dos áreas las que se tienen en estudio de prefactibilidad; una es la Flor de Mangle y Condadillo y la otra entre la comunidad de La Leona de Intipucá y la hacienda San Ramón de Conchagua.
Conozca lo que pasa en Flor de Mangle
Según la fuente, durante los recorridos de los técnicos y el acercamiento con las comunidades, la población les recomienda que el sitio adecuado para el mega proyecto son las 100 hectáreas de terrenos entre La Leona de Intipucá y la hacienda San Ramón, zona que no está habitada, tampoco hay estero ni hay riesgo de inundaciones.
“Lo que han dicho los del Gobierno es que en dos meses nos dirán el lugar donde nos mandarán y que nos construirán las casas, pero no sabemos si ahí encontraremos las mismas condiciones para trabajar”,
Jorge Luis Ventura, habitante.
Estudio de factibilidad
En febrero de 2022, Cepa publicó que “el estudio técnico para el aeropuerto del Pacífico se consideró la mejor ubicación de la terminal, el impacto social y el lado catastral, para el cual se evaluaron el campo de identificación, caracterización y localización de las parcelas. Este informe se agrega al Estudio Técnico, Medioambiental y Social que ya recibieron las autoridades el año pasado. Actualmente, se está en la última fase del estudio de factibilidad”.
Elmer Martínez, residente en Flor de Mangle, llevó a sus hijos a EE.UU para huir de la pobreza