“Del estero he llevado el sustento para criar a mis 14 hijos. Mis nietos siguen sobreviviendo gracias a ese trabajo de la extracción de curiles y punches. Yo igual continúo con el trabajo y no es justo que ahora el Gobierno tenga planes de quitarnos y destruir la zona para construir un nuevo aeropuerto”, lamenta Salatiel Bautista.
La frase de Salatiel refleja la situación de más de mil familias de las comunidades de Flor de Mangle, El Condadillo, Loma Larga, La Brea, y la hacienda San Ramón, ubicadas entre los municipios de La Unión y Conchagua, cuya fuente de ingresos y de comida es el estero, en donde se dedican a la extracción de punches (cangrejos) y curiles.
Flor de Mangle, integrada por al menos 35 familias, está ubicada sobre la carretera El Litoral, en el kilómetro 177. Es una zona a la cual se tiene acceso por la carretera y también vía marítima, por el estero de El Tamarindo.
En Flor de Mangle son incrédulos ante las promesas que llegan desde el gobierno
El manglar está ubicado al final de la comunidad y es parte del estero del cantón El Tamarindo. El área es la desembocadura de los ríos aledaños, sitio donde se reproducen las larvas de crustáceos y moluscos, ahí hay una variedades de árboles de mangle y muchas aves.
De acuerdo con los costeños, la comunidad Flor de Mangle está en riesgo de ser destruida debido a la construcción del nuevo aeropuerto.
Ellos han recibido la visita técnica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de otras dependencias del Estado para hacer mediciones del terreno y levantamiento de otros datos para el estudio de factibilidad, aseguraron los habitantes.
Jorge es una de las más de cien personas que a diario extraen curiles y punches en Flor de Mangle
Incluso hay varios árboles marcados con letras y números en color verde; dicen los lugareños que eso lo hicieron los trabajadores del gobierno.
El mensaje que han recibido durante las reuniones es que serán ubicados en otro lugar, y les están ofreciendo un menú de proyectos como escuela, casas, iglesia; hasta plazas de trabajo para cuando esté en funcionamiento el proyecto.
“La gente del Gobierno vino a prometernos que nos pagarán. Midieron los árboles y nos dijeron que harán las viviendas, la casa comunal, la escuela, la iglesia y darán las tierras para cultivarlas. Pero serán en un lugar que aún no han querido decir la ubicación”, dijo Elmer Martínez, presidente de la comunidad.
La comunidad, también, teme por el impacto que tenga la mega obra en el manglar.
El Gobierno proyecta iniciar la obra en 2023
El Gobierno expone en sus páginas oficiales que el “Aeropuerto del Pacífico es parte de los proyectos que está llevando el Gobierno del Presidente Bukele para convertir al oriente del país en un polo de desarrollo y un destino turístico”.
Además, ha informado que proyecta colocar la primera piedra del proyecto de aeropuerto del Pacífico en 2023.